(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Daniel Angelici rompió el silencio luego de la final perdida ante River por la Copa Libertadores, de los insultos en la cancha de Boca de los socios e hinchas y de una apuesta por Gustavo Alfaro que no termina de arrancar.

En declaraciones a Olé, el mandamás Xeneize, que está llegando al fin de su mandato descarta, por completo, forzar un tercer mandato en el club azul y Oro: "Creo que en la alternancia en la instituciones. Estoy agradecido con todos los socios que me permitieron estar estos ocho años. Siempre dije que terminaba mi mandato en 2019 y volvía a mi trabajo".

"Vamos a dejar un club mucho mejor del que encontramos en todos los órdenes", avisa Angelici, que además acepta que Boca le sacó "Tiempo. Tiempo de trabajo, tiempo de familia... Te resta toda esa energía, que te consume un club como Boca, en el que tenés que estar siempre al 100%. Hace siete años que no voy a mis empresas y muchas veces me privé de irme de vacaciones con mi familia porque estaba el libro de pases abierto. Este año no fui ni siquiera a la Costa por quedarme acá con el mercado. Me llevo el reconocimiento de algunos socios y puteadas de otros. El fútbol es muy exitista. Pero me llevo conmigo mismo la tranquilidad de que fui un presidente que siempre vino a trabajar y trató de armar los mejores planteles", asegura el Tano.

Además, resume: "No creo que lograr la Copa me hubiera hecho el mejor presidente. Y por no haberla ganado, creo que tampoco soy el peor". 

Sobre los insultos que recibió en la cancha de Boca, Angelici las adjudicó al "dolor de no haber ganado la final justo contra tu clásico rival es grande. Y entiendo que el hincha, no todos, pero una parte que viene a la cancha, tiene que canalizar esa bronca con alguien físico. Y ese alguien físico soy yo. Y está bien que así sea. No me gustaría que vengan a insultar a los jugadores o a un cuerpo técnico, prefiero que me insulten a mí, porque soy el que tengo la mayor responsabilidad. Si bien no entro a la cancha y no pateo tiros libres, ni cabeceo, entiendo que soy la cabeza del club. No me gusta que me puteen, pero lo tengo que aceptar". 

El "Tano" sí reconoce que ganar la Libertadores es la gran deuda de su gestión: "Faltó algo que yo estaba convencido que con trabajo e incorporando buenos jugadores íbamos a lograr, que es la Copa Libertadores. Y no lo hemos logrado. Si nos hubiera tocado perder con Gremio, habría dolido también. Pero fue con River y esto duele más".

"A mí me duele todavía. Estábamos a 23 minutos, siempre fuimos arriba en el partido, pero el resultado es el que termina mandando, hemos perdido esta final y hay socios a los que les cuesta digerir eso. Y después sumale, porque no soy ingenuo, que es un año electoral. En la cancha empieza un grupo de 20 ó 30 a insultar, y muchos alrededor se suman", analizó.

En ese sentido, criticó que miembros de la barra de Boca recorran La Bombonera para sofocar los gritos hacia él: "No me gustó eso. Y lo hice saber. Sé que los muchachos, que denominan de la barra, no quieren que la gente insulte a nadie. Ellos quieren que la gente venga a alentar. Pero a mí no me hacen ningún favor y por eso he reforzado los ingresos a las plateas: no puede entrar más nadie que no sea plateísta. Ellos a veces tienen el pase para colgar las banderas, pero lo estamos restringiendo"

También, contó que eso, que en teoría era para "favorecerlo" terminó teniendo el efecto inverso: "No sé si fue una iniciativa de ellos o si los mandaron. Sólo sé que eso a mí no me beneficia. Al contrario, me terminó perjudicando. Aparte estamos en un año electoral, hay suspicacias. El club es de los socios y si ellos sienten que me tienen que insultar, lo harán", zanjó el tema.

Sobre la final ante River, Angelici insistió en que él la hubiese jugado en el Monumental y a estadio lleno: "Yo era de los pocos que pensaban que jugar en la cancha de River, con la presión de su gente, nos beneficiaba. No era lo que creía la mayoría y uno tiene que aceptarlo. Lo único que yo quería era que no se jugara ese día (el de la agresión al micro en las afueras del Monumental) porque había jugadores que no estaban bien".

Sobre la salida de Guillermo, Angelici reconoció que no le dio margen a que quiera seguir al frente del plantel, pese a que le reconoce los dos títulos y haber alcanzado la final de la Copa Libertadores: "En la primera charla que tuvimos en mi casa yo le dije cuál era mi postura: iba a ser muy difícil llegar al 4 de enero y ver las mismas caras después de una final. El club necesitaba un cambio de DT y de varios jugadores".

Sobre lo que reveló Tevez sobre su relación con Guillermo, el presidente fue pragmático: "Hubo algún momento en el que la relación estuvo un poco tensa, pero como ha pasado en otros años con distintos entrenadores que yo tuve y algunos jugadores. Tiene que resolver el técnico salvo que se trate de una situación límite".

"Cuando vos tenés la trayectoria de Carlos Tevez, no necesitás estar en el campo de juego para aportar a un plantel. Los años, la experiencia, la trayectoria, es un elemento valioso. Después, en el día a día, es como en cualquier trabajo: no todos son amigos, no todos se llevan bien, pero el objetivo del club era claro y hemos ganado dos campeonatos y llegamos a la final de la Copa. Es lógico que perdiendo salten algunas cosas que cuando vos ganás, sigue y sigue", admitió Angelici.

El "Tano" también opinó sobre la salida de Balerdi y porque se vendió más caro que el "10" de River: "Son mercados... El Pity Martínez no tenía el pasaporte comunitario y Balerdi sí. Hay una falta de centrales importante en el mundo. A mí me costó mucho vender a un chico. No me gusta", dice el "Tano" que agregó: "No me enorgullece vender a un jugador de 19 años. Hay que inculcarles a los chicos que lo mejor que le puede pasar es triunfar en Boca y después irse a Europa a seguir su carrera”.

El mandamás Xeneize también consideró un "error" hablar de que Boca "Tocó fondo" al perder la final en Madrid: "Ningún club toca fondo cuando cerrás balances positivos, cuando todos los años hacés inversiones importantes, cuando triplicás el patrimonio del club, cuando sos actualmente el bicampeón del fútbol argentino, cuando hacés compras internacionales, cuando tenés el plantel que tenés. Tocar fondo es estar último en el tabla, tocar fondo es perder la categoría o acogerte a ley de salvataje de clubes... No tiene sentido pensar que tocamos fondo por perder la final", sentenció.

Por último, Angelici se refirió a la frase de Carlos Izquierdoz, que había dicho que Boca hoy no está listo para ganar la Copa Libertadores: "No escuché la frase que dijo Cali.... Pero Boca es Boca y siempre tiene la obligación de ser protagonista, siempre va a ser candidato. El equipo todavía no está funcionando como el técnico pretende pero con el tiempo va a encontrar a los 11 titulares que necesita y vamos a ser protagonistas de la Libertadores".