(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mañana muy agitada en Santa Fe. La Justicia provincial de Santa Fe realizó seis allanamientos en distintos puntos de la Ciudad, en el marco de una denuncia de tres socios del Club Unión y la Inspección General de Personas Jurídicas por una presunta "defraudación" de Luis Spahn contra el club "Tatengue".

Fueron allanadas la Sede Social del Club, la casa de Spahn, la empresa del mandatario Tatengue ("Celestino SA"), el domicilio de su hermano y la casa de los dos contadores de "Celestino SA".

Los procedimientos fueron en el marco de una investigación penal que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. ¿Qué motivó la denuncia? Una situación extraña con la utilización del dinero del club con otros objetivos. Además, la Inspección General de Personas Jurídicas hizo otra presentación.

A raíz de ello, las fiscales pidieron las debidas autorizaciones judiciales para ingresar al club, lo cual hicieron esta mañana. Estuvieron siempre acompañadas por el gerente de la institución que accedió a todos los pedidos realizados.

El pasado 29 de agosto, la Asamblea de socios resolvió realizar una auditoría sobre los u$s 5.550.073 que dice Spahn que el club le debe. Un grupo de socios propuso la realización de una auditoría para conocer el monto exacto de la deuda que se mantiene con el actual mandamás.  

Ese grupo fue encabezado por Raúl Lovaisa, Félix Bertorello, Rodrigo Villarreal, Adrián Cornaglia, entre otros, adicionada a la fuerte presencia de opositores, nucleados en las agrupaciones "Glorioso ‘89", "Triunfo Tatengue" y la nueva agrupación de Marcelo Martín, ex Vicepresidente de la primera gestión de Spahn. 

El otro tema caliente es de qué manera se le iba a pagar a Spahn esa deuda. Se mocionó para que el dinero salga de "la cesión de plateas, bingos, publicidad hasta un máximo del 8 % de los ingresos anuales del club, tomando como base el ejercicio inmediato anterior" y también "en valor dólar con los ingresos provenientes de la venta de jugadores acorde a la cotización al momento del aporte y teniendo como límite máximo el 35% del ingreso neto, libre de todo gasto que perciba el club".

Spahn, en tanto, está recién llegado de Buenos Aires, dónde ayer prestó declaración indagatoria ante la Jueza María Servini en la causa "Fútbol para Todos". Spahn es uno de los 20 financistas llamados a indagatoria en dos etapas, que empezaron el pasado 3 de septiembre.

Para el Juez, estos directivos, entre los que están Pablo David Fernández (tesorero de Independiente), Octavio Di Meglio (de San Lorenzo), Jorge Galitis (ex de Huracán), y Carlos Dávola (de Tiro Federal de Rosario), cumplieron "un doble rol" al recibir cheques de pago diferido de la AFA y descontarlos en sus propias empresas, haciendo un negocio financiero.

En declaraciones a "Aire de Santa Fe", Spahn explicó: "Había financieras ligadas a gente que tenía algún vínculo con AFA o con alguien del poder. En el caso nuestro tengo que responder algunas falacias que se dicen. Dicen que se abrieron cuentas para hacer este trabajo y la cuenta desde dónde se han descontado el grueso de las operaciones es la del Credicoop, que es la que tiene la CD hace 30, 40 años, dónde se deposita el sueldo de más de 150 empleados de la institución", argumentó.