Fueron muchas y de distinto tenor los cambios estatutarios aprobados esta tarde en la Asamblea Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino llevada a cabo en el Predio Lionel Andrés Messi del Ezeiza. 

Más allá de la ampliación del Comité Ejecutivo que pasará de 23 a 26 miembros titulares y cuyos lugares dentro de las vocalías titulares estarán preservados para la designación de tres miembros relacionados con la política nacional. Los mismos serán integrantes del Poder Ejecutivo Nacional (incluido el Presidente) o Provincial o Legisladores (Diputados o Senadores) Nacionales que tendrán voz, pero no voto, otro punto importante, fue la “calendarización” de las competencias de la Primera División. 

Según el documento al que tuvo acceso Doble Amarilla, se modifica el inciso a.2 del Artículo 93 del Estatuto y a partir de ahora afirma: “Mientras se mantenga la disputa de un certamen por sistema de Copa (se define por eliminación) y otro sistema de Liga (todos contra todos), el sistema de Liga deberá disputarse en el segundo semestre de cada año”. 

Según explica el mismo escrito esta decisión se toma para que los clubes involucrados en dirimir el descenso lleguen a esa definición con las mismas “condiciones deportivas, mediante la disputa de un torneo donde se enfrenten todos contra todos". 

Cabe destacar que esta institucionalización del calendario se da luego de un par de temporadas donde se alternó la disputa de los campeonatos de la Primera División. De hecho, a fines de agosto y teniendo en cuenta el calendario internacional, con la Copa América de Estados Unidos 2024 en la agenda, se invirtió el orden de la temporada de Primera División: primero se disputará la Copa de la Liga y en el segundo semestre el Torneo LPF, según pudo saber Doble Amarilla.

El inicio de la primera competencia tendrá lugar la última semana de enero, en tanto que el cierre de la segunda será el 22 del próximo año, similar a como ocurrirá en este 2023. El primer semestre tendrá 4 fechas entre semana, mientras que el segundo serán 3, priorizando así los días viernes, sábados y domingos, para visibilizar más la actividad.