A 24 años del famoso "Topo Gigio", Macri volvió a disparar contra Riquelme en una disputa de poder que sigue hasta hoy: "Espero que reflexione"
Hace ya más de dos décadas, el gesto desafiante de "JR" quebró su relación y aceleró su salida del "Xeneize" en una pelea que se midió en las urnas hace poco y se sigue profundizando. En recientes declaraciones, Mauricio volvió a apuntar contra Román. Detalles.
Este martes se cumple un nuevo aniversario del “Topo Gigio”, el gesto que inmortalizó Juan Román Riquelme al marcar el 2-0 ante River y que lo celebró con vistas al palco de por aquel entonces presidente de Boca, Mauricio Macri.
La bronca de Riquelme hacia la dirigencia comenzó tras un pedido del enganche: quería un reconocimiento de dinero por los logros obtenidos, algo más de $2 millones. El “Xeneize” venía de alzar tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental al ritmo de su diez.
Macri, por su parte, argumentó que el contrato firmado y vigente había sido acordado por ambas partes y no ameritaba modificaciones.
Tras esta situación, meses después el enganche fue vendido al Barcelona que pagó USD26 millones. En 2007, ya sin Mauricio en la dirigencia, el “último romántico” regresó a la institución para conseguir una nueva Copa Libertadores.
Bajo la presidencia de Daniel Angelici, dirigente relacionado al macrismo, Riquelme volvió a marcar frases contundentes, acusó problemas y, posteriormente llegó su retiro profesional. Años más tarde, la “pelea” se trasladó a las urnas.
Riquelme acompañó a Jorge Amor Ameal en su campaña electoral contra Angelici y compañía. La lista que tenía al ídolo venció ampliamente al oficialismo. En el 2024, Mauricio Macri intentó volver a la política dirigencial en La Ribera, se postuló como vicepresidente de Matías Ibarra que se midió ante la candidatura presidencial de Juan Román. En plena campaña, el ex presidente de la Nación utilizó el gesto contra.
Con el Gobierno Nacional apoyando a Macri, continuaron las rispideces y los dardos, previos, durante y posteriores a las elecciones y otro contundente triunfo del “Riquelmismo” en las elecciones.
Lo último de Riquelme contra Macri fue ante los micrófonos de DSports en los que habló de la idea de privatización del sector de Ibarra y Mauricio: “Al hincha nunca le voy a mentir. A nuestro club sí lo quieren privatizar y en diciembre del año pasado lo hemos podido ver. Amamos a este club, que es de los hinchas y lo vamos a cuidar mucho”.
Además, defendió su gestión por los logros deportivos: “Durante cuatro años hemos ganado muchos títulos y hemos sido el único equipo no brasileño que ha jugado la final de la Copa Libertadores. Y parece que por lo que se habla, hace 15 años que Boca no juega una final”.
Mauricio Macri le pidió a Riquelme que “reflexione”
El ex presidente Mauricio Macri apuntó contra Juan Román Riquelme y aseguró que “Boca solo me ha generado tristeza y dolor en los últimos años”.
En diálogo con Ignacio Ortelli para el programa Esta Mañana, en Radio Rivadavia, Macri se lamentó porque a Boca “lo agarró una oscuridad de la cual no sé cuándo vamos a salir”, e incluso comparó el presente del club “Xeneize” con el descenso de River: “Los de Boca festejaron cuando River se fue a la B y ahora ellos festejan que Boca perdió el rumbo”.
Sobre el final de la entrevista, Macri, que fue presidente de Boca entre 1995 y 2007, periodo en el que el club ganó 16 títulos (entre ellos cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales), le pidió a Riquelme que reflexione “acerca de cómo está conduciendo al club”.
Por último, criticó el personalismo de Riquelme y recordó que “cuando llegué les decía a todos que el club está por arriba de todos. Así fue que me tocó ponerle límites a mi ídolo máximo que era Diego Armando Maradona”.
Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos en la historia de Boca por sus impresionantes logros como jugador, llegó a la Presidencia en el club de La Ribera a finales de 2023, y durante ese periodo no pudieron clasificar a ninguna edición de la Copa Libertadores.