(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Entre las cosas tristes que dejó el 2020, hay que sumarle que fue un año en que no se disputaron Superclásicos. Sí, algo que no ocurría desde 1929, en el año de la pandemia ocurrió.

Por un tema de sorteo de fixture, claro. Porque el fixture podría haber determinado que Boca y River jugarán en alguna de las 3 primeras fechas de la Zona Campeonato. O, incluso, se podría haber movido para el 30/12, y entrar sobre la campana.

Pero, finalmente, el partido se jugará el 2 de enero del 2021. Así, para "compensar" un 2020 sin acción Superclásica, el 2021 tendrá, al menos, tres. El primero, el próximo sábado en La Bombonera. Después habrá que ver si hay final de Copa Libertadores -o no- y, también, hay dos clásicos asegurados por los dos torneos que conformarán la temporada futbolística del año 2021. Incluso, podrían chocar por Copa Argentina.

Lo concreto es que la anomalía de no haber existido enfrentamientos entre Boca y River de este año, hay que buscarla nuevamente en el año 1929. Antes de eso, la ventana que fue de 1919-1927 había tenido varios años sin enfrentamientos, por diferentes disputas políticas. Fue en el año 1919 se creó la Asociación Amateurs de Football, disidente de la Asociación Argentina de Football. 

En ese entonces, el Millonario pasó al primer bando junto a Independiente, Racing y San Lorenzo, mientras que el Xeneize quedó del otro lado. En el medio, en 1923, los de rojo y blanco dejaron el barrio de La Boca para mudarse a Palermo. A partir de 1929 siempre se enfrentaron, al menos una vez. Hasta que llegó este 2020 de parate, pandemia y coronavirus.