1941: La máxima goleada de River a su rival de toda la vida
Es una historia que lleva 110 años de plena vigencia la que reune a "Xeneizes" y "Millonarios". El duelo entre Boca y River tiene una historia riquísima y que bien merece ser contada. En Doble Amarilla repasamos los episodios más impactantes del clásico argentino.
El partido récord del Superclásico durante la historia profesional se jugó un 19 de octubre de 1941. Fue una verdadera exhibición de los futbolistas de una de las formaciones que quedaron arcadas a fuego en la banda roja ante el clásico rival. El score fue demoledor: 5-1.
River estableció condiciones prácticamente desde el inicio mismo del partido, con un gol temprano de Angel Labruna. Luego, José Moreno y Aristóbulo Deambrosi sellaron el 3-0 antes de culminar el primer tiempo.
La fiesta se exntendía en el segundo con Deambrosi volviendo a convertir y Adolfo Pedernera anotando a 15 minutos del final. Mario Boyé descontó para Boca a los 89 minutos en un Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti que era puro festejo. El propio Pedernera fue quien, años después, recordaría este partidazo de la historia del Superclásico.
Es que con esta goleada, River mantenía la ventaja de dos puntos sobre San Lorenzo a una fecha del desenlace. Finalmente, River venció a Estudiantes en La Plata para consagrarse con 44 puntos (75 goles a favor y 35 en contra) y ya poco importaba lo que pasara con San Lorenzo que cerró el torneo a 4 puntos.
El conjunto millonario no había comenzado bien aquel año, pero la inclusión de Pedernera en el centro de ataque, le dio un impulso pocas veces visto en su historia al punto de ser el más grande de la década y ganar los títulos de 1941, 1942 (con otra goleada a Boca), 1945 y 1947, ya bajo el rótulo de “La Máquina”, más alllá de que Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau apenas jugaron juntos 18 partidos.