El caso positivo de coronavirus en River encendió muy fuerte las alarmas en una burbuja sanitaria que sufrió un "pinchazo". Tras la infección del entrenador de arqueros, Adrián Olivieri, todo el plantel se aisló de acuerdo a los protocolos y sin tener contacto entre sí, a la espera de nuevos hisopados.

Hasta el momento los equipos de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) no trajeron fuertes inconvenientes por la pandemia, salvo casos puntuales, que además de ser controlados y no generar mayores contagios, fueron asintomáticos.

Ahora bien, hoy la diferencia con el club de Núñez es problemática, sobretodo pensando en la Copa Libertadores y la cercanía de las fechas para el regreso. Porque el problema no es aislarse, como lo hicieron los otros clubes, sino que se cede más tiempo de preparación, teniendo en cuenta que los países sudamericanos tuvieron mayor tiempo de trabajo.

Donato Villani, integrante de la Comisión Médica de AFA, manifestó en TyC Sports que "la gente de River está trabajando muy bien" y que "hay muchos frentes abiertos por esta infección", y agregó que "lo recomendable es dejar pasar 72 horas", para ver la evolución del o los casos.

En ese sentido, Doble Amarilla habló en exclusiva con Daniel Stecher, médico infectólogo y jefe de la división infectología del Hospital de Clínicas. El profesional de la Salud expresó que "el hisopado diario no es práctico" y que la solución ideal, y hasta ahora la única comprobable y efectiva, es el "aislamiento obligatorio por 14 días", de acuerdo al plazo de incubación del virus.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Cuál es el procedimiento médico que recomienda tras el caso positivo en la burbuja de River?

Daniel Stecher: En cualquiera situación habitual, todos los contactos estrechos, que son los que están a menos de un metro y medio más de 15 minutos sin protección, deben tener un aislamiento de 14 días que es el plazo máximo de incubación. Eso se hace con el personal de la salud o cualquier persona con contacto domiciliario. Entiendo que igual el fútbol tiene sus particularidades.

DA: ¿No existe otra vía para acortar los plazos y poder entrenar?

DS: Si uno quiere asegurarse de que no haya problemas, lo mejor es que se aíslen los 14 días de aislamiento. El hecho de testear a los contactos fue un plan que uso el Plan Detectar, pero el objetivo era detectar a las personas de sectores vulnerables que tenían dificultades para aislarse. Pero los que pueden aislarse, lo más lógico es que lo hagan. El estudio puede ser positivo hasta el día 14, entonces ese es el problema cuando se intentan acortar los tiempos de aislamiento, o cuando se buscan formas para hacerlo.

DA: ¿Vivió esta situación en su trabajo? ¿Nunca buscaron acortar los plazos por la demanda de pacientes?

DS: Esta situación la vivimos nosotros en las instituciones de Salud. Se aíslan 14 días y no hacemos estudios intermedios, pero el fútbol tomó otras determinaciones en base a sus necesidades, pero mi respuesta como profesional de la medicina es esta.

DA: ¿Cuáles son las limitaciones de los testeos?

DS: A mí me parece que hacer testeos para definir que si los infectados son positivos o no, para volver a la actividad grupal, puede conllevar el riesgo a que alguno presente la infección de forma tardía, sumado a que pondría el riesgo al resto de sus compañeros. El testeo masivo tiene limitaciones, y hasta se puede testear a alguien el día previo al desarrollo de la infección. Por eso cada institución, según su necesidad, verá cómo maneja su situación sanitaria.

DA: Es decir que no recomienda el hisopado diario…

DS: Sería muy poco práctico hisopar a la persona una vez por día. Cuando aparece una persona positiva, el aislamiento incluye a los que estuvieron en contacto con estas personas. El testeo diario no ahorra aislamiento, ni tampoco margen de seguridad.

DA: ¿Lo preocupa el hecho que ocurrió en River? ¿Cree que puede complicar el desarrollo de la competencia?

DS: Yo soy hincha de River, y me preocupa más que otros equipos (risas). Me preocupa desde el punto de vista del manejo de la pandemia, hoy estamos en la disyuntiva de cuánto tenemos que abrir el sistema para que la gente vuelva a sus actividades. Pero esta apertura generó que el virus llegue a muchas partes de la Región.