(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fallo del juez Juan Carlos Marchese de ayer por el caso Facundo Sánchez y el de hoy de Nicolás Domingo, pueden marcar los primeros antecedentes en la jurisprudencia sobre los derechos formativos de los jugadores y hasta podría influir en la confección de los contratos a futuro para jugadores profesionales.

El reconocimiento al club Bochófilo Bochazo donde se formó el actual jugador de Estudiantes de La Plata implica por primera vez la implementación de la Ley Nacional 27.211, sancionada en diciembre de 2015.

“Es una satisfacción muy grande haber llegado a este punto luego de todas las veces que se intentó menoscabar esta ley y hasta se la acusó de inconstitucional. Esta ley reconoce los derechos formativos de los clubes y es válido no sólo para el fútbol sino para todos los deportes”, señaló la diputada Claudia Giaccone en diálogo con DOBLE AMARILLA.

“A partir de la aplicación de esta ley, la institución que formó a un jugador recibe 0,5% por cada año desde los 9 hasta los 18 años. Es una herramienta que defiende fundamentalmente a los clubes del interior y no tengo dudas que marcará un cambio a futuro”, agregó la diputada del Bloque Juntos por Santa Fe.

En tanto, el presidente del club sanvicentino, Daniel Garardini, sostuvo en diálogo con 221Radio: “Todo lo que pueda ingresar, será en beneficio del club y para mejorar la infraestructura. Nosotros siempre tenemos que estar mendigando algún tipo de subsidio para poder subsistir”.

“El reclamo nuestro surge porque tenemos conocimiento de la Ley y la misma nos asiste para accionar contra Estudiantes por el pase de Facundo. Bochófilo Bochazo puede reclamar solo por cuatro años, que fueron los que estuvo Sánchez con nosotros. Por lo tanto nos corresponde el 2%”, añadió la máxima autoridad del club en un ingreso que rondaría los 10 mil dólares.

Al respecto, el prestigioso abogado especializado en temas deportivos Ariel Reck sentenció ante la consulta de DOBLE AMARILLA: “Al estar la ley casi todos los fallos se van a fallar en cuanto al derecho reconociendo esta legislación. Y quedará el debate si un jugador se formó o no en tal o cual club. Hay algunas cuestiones específicas o presunciones de la ley que  son lo más discutible pero, en líneas generales, está muy bien”.

Esta ley se podrá aplicar en el fútbol argentino cuando se realiza una venta entre clubes argentinos, cuando se firma el primer contrato profesional del jugador o cuando se produce la renovación de ese contrato profesional.

Con respecto al caso de Facundo Sánchez, Estudiantes y el club sanvicentino Bochófilo Bochazo, fundado en 2001 tras la fusión con la escuelita de fútbol Sarmiento, los colaboradores en la elaboración de la ley: ALADDE (Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte) y MSDeporte aclararon que este derecho formativo es irrenunciable y es una cuestión entre clubes que deja fuera de cualquier foco de conflicto al jugador en litigio, que no puede ser el agente de retención de los costos que se desprendan de las situaciones de litigio. Asimismo quedan exentos de poder intervenir terceros como la Asociación del Fútbol Argentino o las ligas regionales: “Esta es una cuestión exclusiva entre instituciones”.

Ante la consulta de DOBLE AMARILLA, los directivos de Estudiantes de La Plata ratificaron que sus abogados ya está trabajando en la apelación de esta medida.

En las oficinas legales de la AFA ante esta situación están trabajando para generar un mecanismo interno que evite la judicialización de futuras cuestiones de derecho de formación entre clubes argentinos.

Sin embargo, según pudo averiguar DOBLE AMARILLA actualmente hay 17 casos abiertos, uno de ellos el caso Nicolás Domingo de Unión de Totoras contra River, que podrían potenciarse luego del fallo de Facundo Sánchez.