La noticia sorpendió. Ignacio Fernández sufre de Varicocele y será operado en las próximas horas, motivo por el cual abandonó la práctica de River en Ezeiza. Ahora bien, ¿de qué se trata esa afección y cuánto tiempo estará out del equipo?.

Si uno googlea, lo primero que salta es que la varicocele es "una enfermedad masculina más común de lo que se piensa". Se trata, hablando mal y pronto, de "venas agrandadas en el escroto" y la razón por la que hay que prestarle atención es porque quienes tienen esta afección son "más propensos a desarrollar enfermedades vasculares y metabólicas, como la diabetes"..

La intervención no supone gravedad y se considera una "intervención ambulatoria". La operación se denomina "varicocelectomía" y, se trata de una intervención muy sencilla realizada en poco más de media hora y con anestesia epidural, la misma que reciben las mujeres para una cesárea.

"Al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a casa en un par de horas o cuando desaparezcan los efectos de dicha anestesia", dicen diversos sitios de salud sobre la afección y su tratamiento.

El post-operatorio es más bien corto. "Durante las 24 horas posteriores a la cirugía se mantienen bolsas de hielo para reducir la inflamación. También se recomienda el uso de un suspensorio, puesto que evita las molestias de este padecimiento, como el dolor", completan otros sitios de salud.

Así las cosas, Nacho aprovechará que aún no comenzará la competencia para someterse a esta operación, que en principio no tiene grandes plazos de recuperación. Según pudo saber Doble Amarilla, Nacho estará 2 o 3 días ausentes de los trabajos en River Camp y le tomará 10 días volver a ponerse a la par de sus compañeros.