(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Actualmente el tema de los descensos entre Primera División y Nacional B es uno de los puntos ineludibles del convenio de coordinación entre AFA y Superliga, según rubrica el artículo 81, inciso 8, apartado F del Estatuto AFA de febrero de 2017 y el artículo 3, inciso 2, apartado D del Estatuto de la Superliga. Es decir, en principio se podría entender que mediante un acuerdo entre ambos organismos se pueden reglamentar los descensos y ascensos.

¿Dónde está la dificultad? 

El principal problema para definir los ascensos y descensos solo por convenio de coordinación empieza con que el cronograma de subas y bajas de categoría fue previsto estatutariamente en AFA en las disposiciones transitorias del último estatuto, que en su artículo 87, inciso 7 sostiene que:
"Ascensos y Descensos Campeonato Primera División. Hasta llegar a la cantidad definitiva de veintidós (22) clubes participantes en el Campeonato de Primera División, las resoluciones de la Asamblea deberán contar con la mayoría especial de las cuatro quintas partes de los Miembros que la componen para la modificación de la forma de disputa de los Campeonatos de Primera División que se pasa a establecer: 
-    un certamen de agosto de 2016 a junio de 2017 con cuatro (4) descensos y dos (2) ascensos. 
-    un certamen de agosto de 2017 a junio de 2018 con cuatro (4) descensos y dos (2) ascensos. 
-    un certamen de agosto de 2018 a junio de 2019 con cuatro (4) descensos y dos (2) ascensos. 
-    un certamen de agosto de 2019 a junio de 2020 con cuatro (4) descensos y dos (2) ascensos.

¿Se puede modificar esto? 

Comprendiendo esto y entendiendo que el régimen de ascensos y descensos debe acordarse entre la liga y ‘la Casa’, a esa última no le sería posible modificar las cantidades de equipos ascendidos y/o descendidos sin antes modificar su estatuto. Para realizar este cambio, se requiere de una Asamblea Extraordinaria de AFA, y aprobar la misma por al menos tres cuartos de los miembros de la Asamblea, más allá de quienes estén presentes o no, lo que significa que deberán votar afirmativamente 35 representantes dado que el cuerpo asambleario tiene 46 miembros.

Unos buscan acelerar los tiempos, y otros que sea más progresivo 

La polémica se despierta por el tema plazos y forma de disputa de los campeonatos. CONMEBOL ya le sugirió a la AFA que acomode los calendarios locales a los esquemas continentales. De ahí, la idea de jugar un campeonato de transición en el segundo semestre de este año, lo que potencia la preocupación de varios clubes por los descensos. Más allá de que la Superliga no tiene en su agenda tener descensos masivos en ese torneo del segundo semestre, algunos clubes (especialmente los denominados grandes) son los que impulsan que haya más cantidades de descenso, para así, adelantar los plazos para llegar a los 22 equipos. Ese es el debate fundamental. 
Los grandes quieren acelerar el proceso de disminución de equipos en la máxima categoría, al tiempo que el resto, busca llegar a eso de una forma más progresiva. En el medio, la AFA entiende que las categorías de ascenso necesitan un premio deportivo por el cual competir, ante lo cual buscará resguardar los intereses de la B Nacional y el resto de las categorías menores. Y por eso, AFA estaría alineada con el sector que busca que la disminución de equipos en Primera División sea progresiva. La pulseada ya está planteada. 

¿Salida salomónica? 

Por otro lado, la chance de que haya dos ascensos del Nacional B contra dos descensos de la Superliga y mantener el número de 26 equipos para la vuelta de los torneos largos en 2019 parece que en esta última semana cobró muchos adeptos tanto en el edificio de AFA en la calle Viamonte como en el bunker de la Superliga en Puerto Madero, según pudo saber Doble Amarilla.