Gimnasia y Colón protagonizarán el desempate por el descenso este viernes. No será el primer encuentro de este tipo que se juega, sino que existen varios antecedentes.

Este viernes, desde las 17, el 'Lobo' y el 'Sabalero' jugarán en Rosario el partido desempate para conocer el segundo descenso a la Primera Nacional. Ambos equipos participaron de partidos desempate anteriormente.

En total, son 12 los partidos desempates que se disputaron a lo largo de la historia para conocer al equipo descendido, según un repaso realizado por el periodista Silvio Maverino.

El primero fue un triangular entre Quilmes, Ferro y Argentinos del Sud en 1924. Si bien el 'Cervecero' quedó último, el descenso quedó suprimido. En 1927, Defensores de Belgrano y Tigre disputaron un partido desempate y si bien lo ganó el 'Dragón' en un partido ida y vuelta (el primero fue 1-1 y la vuelta victoria del 'Dragón). De todas maneras, en esta oportunidad también se anuló el descenso.

En 1932, Nueva Chicago y Sportivo Buenos Aires disputaron una serie de partidos para definir al descendido: en Mataderos fue 2-2, mientras que la revancha, en Monte Castro, terminó 1-1. En un tercer partido hubo un nuevo empate por 2-2 y la Asociación Argentina de Football decidió anular el descenso.

En 1949, los protagonistas del desempate fueron Huracán y Lanús: en la ida fue triunfo del 'Globo' por 1-0 y en la vuelta venció el 'Granate' por 4-1. Como en ese momento no se tomaba en cuenta la diferencia de gol, se debió jugar un tercer partido, en el que hubo polémica. A tres minutos del final y con el encuentro empatado 3-3, el juez Bert Cross invalidó un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo protestaron largo rato y disconformes con la decisión se retiraron de la cancha, informó el periodista.

El Tribunal de penas resolvió volver a jugar el partido. En el cuarto enfrentamiento, Huracán ganaba 3-2 y el árbitro sancionó un penal en contra de Lanús. Esta vez fueron los jugadores del Granate los que abandonaron la cancha, pero entonces sí se aplicó rigurosamente la reglamentación y se le dio por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia.

En 1950, el 'Globo' fue nuevamente protagonista en el desempate y, esta vez, enfrentó a Tigre. Huracán fue superior en los dos partidos con victorias por 3-1 y 5-1 y ratificó su continuidad en la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego, en 1977, Platense y Lanús jugaron un partido extra para definir el descenso: tras empatar en tiempo regular y en el tiempo extra, se definieron en los penales. El 'Calamar' se impuso con una buena actuación de Osmar Miguelucci y sentenció su permanencia en Primera.

En 1982, Unión y Quilmes jugaron un desempate: venció el 'Tatengue' por 1-0 y el 'Cervecero' descendió al Nacional B. En tanto, en 1987, Platense superó por 2-0 a Temperley en el partido que definió el descenso.

En 1988, Racing de Córdoba se impuso en los penales tras empatar 1-1 en tiempo regular y condenó a Unión al descenso. Dos años después, en 1990, Chaco For Ever venció 5-0 a la 'Academia' cordobesa en otro de los partidos desempate del fútbol argentino.

Tiempo después, en 2011, se disputó el primer desempate desde la implementación de los torneos cortos. Los protagonistas fueron Gimnasia y Huracán. Los dos equipos quedaron igualados en la tabla de promedios y debían definir quién descendía directo y quién jugaba la Promoción contra San Martín de San Juan.

El 'Lobo' se impuso por 2-0 y mandó al 'Globo' a la B. Sin embargo, el elenco platense también descendería al perder la Promoción con el conjunto sanjuanino por un global de 2-1.

Por otro lado, en 2014, Atlético Rafaela y Colón disputaron el segundo desempate de los torneos cortos. La 'Crema' se impuso por 1-0 y selló el descenso del 'Sabalero' tras pasar 19 años en Primera.