La dirigencia de fútbol dio visto bueno para que en 2022 se repitan los mismos esquemas de competición que esta temporada, donde se desarrolló la Copa de la Liga (campeón Colón) y el Torneo Liga 2021. En cuanto al formato, la Copa será de dos zonas de 14 y contará con 14 fechas (13 de cada grupo y una por los clásicos interzonales). El mismo irá del 30 de enero al 8 de mayo, con la inclusión de dos fechas entresemana por el ajustado calendario. Tras las clasificaciones, habrá jornadas de cuartos de final, semifinales y final.

Copa de la Liga

Este campeonato lo jugarán los 26 equipos actuales de la Liga más los dos ascendidos de la Primera Nacional (a su vez, los mismos equipos jugarán el torneo siguiente, que analizaremos y desglosaremos más adelante). El mismo irá del 30 de enero al 8 de mayo, con la inclusión de dos fechas entresemana por el ajustado calendario.

En este primer campeonato del año, habrá dos zonas (de 14 equipos cada una) con un partido interzonal (clásico) por jornada. Es decir, ya se puede saber que Boca irá a una zona, River a la otra y jugarán un partido entre ambos. Lo mismo sucederá con Racing e Independiente, San Lorenzo y Huracán, los dos rosarinos, los dos santafesinos, los dos platenses, Banfield y Lanús, Atlético Tucumán y Central Córdoba y los demás emparejamientos.

Se jugará todos contra todos a una rueda. Terminada esa fase de 14 partidos (los 13 encuentros con los equipos de la zona, más el interzonal), los cuatro mejores de cada zona pasan a Cuartos de Final. El esquema es el clásico: el primero de una zona con el cuarto de la otra y los segundos contra los terceros. Luego: semis y final. Todas las llaves se jugarán a partido único (en principio en estadio neutral), aunque cabe que los Cuartos y las Semis se jueguen en la cancha del equipo con mejor posición en su zona. La final sí será en estadio neutral.

En los mano a mano, si hay empate, se va directo a los penales. Los puntos acumulados en la fase de grupos suman para los Promedios (que volverán a implementarse en 2022) y no habrá descensos.

Torneo Liga

Será disputado por los 28 equipos, a 27 partidos (una rueda), sin fecha especial de clásicos. El campeón será quien sume más puntos y todas las unidades que acumulen los equipos servirán para engrosar el Promedio, que se volverá a implementar en este 2022. El mismo irá del 22 de mayo al 30 de octubre, por lo que los equipos tendrán poco tiempo de descanso entre una edición y la otra.

En medio de las diferentes fechas, se encuentran las fechas FIFA, de acuerdo a como se vaya desarrollando el calendario final.

El campeón clasifica a la Copa Libertadores 2023. Los otros tres cupos para la Libertadores y todas las plazas para la Sudamericana de ese año se definen por sumatoria de puntos anual (fase de grupos del primer torneo, más todo el segundo campeonato).

Supercopa Argentina

River (ganador del Torneo Liga) disputará la Supercopa Argentina contra Boca (ganador de la Copa Argentina). La final, a partido único, se jugará el 16 de marzo

Este duelo reeditará un nuevo Superclásico, tal como pasó en dos oportunidades en 2018: una por Supercopa en Mendoza y la otra en Madrid, por la Libertadores. En ambas, el conjunto de Gallardo gritó campeón. 

Trofeo de Campeones

Esta finalísima enfrentará al ganador de la Copa de la Liga y el Torneo de la Liga. Se jugará en diciembre del 2022.

Copa Argentina 

Será la décima edición del certamen federal y dará inicio el próximo 4 de febrero de 2022. Podría haber una semifinal entre River y Boca. Además, de ese lado del cuadro también están Racing, Colón, Rosario Central y Huracán. Del Ascenso, se destacan Barracas Central, Ferro, Deportivo Morón, Quilmes y San Martín de Tucumán.

Los 32 equipos que encabezaron el emparejamiento se dividieron de la siguiente manera: los primeros 16 fueron aquellos que salieron campeones de la Primera División del fútbol argentino (y juegan actualmente en dicha categoría), mientras que los restantes 16 fueron la suma de los diez que conforman el Torneo de Liga Profesional (que no se han coronado en la máxima categoría) junto a los mejores seis equipos de la Primera Nacional.

Luego, hubo un copón 3 integrado por los equipos de la C, D y Federal A (17 - Uno quedó vacante y pasó al copón 4), quienes se emparejaron con los primeros 16 equipos.

Los restantes 16 fueron sorteados con el copón 4 (el equipo que quedó vacante del copón 3, junto a los otros 9 clubes de la Primera Nacional y los 6 de la Primera B).

Tras el sorteo, los cruces más interesantes aparecen de lo que se llamaría el "lado B". Boca (el primer partido será con Central Córdoba de Rosario) y River (el primer duelo será con Laferrere) podrían enfrentarse en semifinales, mientras que el Xeneize, además, podría tener que chocar con Racing previamente en los octavos de final. Otros datos son que Ferro, que vuelve a participar luego de años de no lograrlo, podría enfrentarse al conjunto boquense en 16avos, si es que se impone ante JJ Urquiza. Barracas Central, recién ascendido a Primera y teniendo que enfrentar a Acassuso en 32avos, podría jugar con el Millonario en la siguiente instancia.

Del otro lado, Vélez e Independiente podrían cruzarse en octavos de final, mientras que San Lorenzo tendría como rival más fuerte a Estudiantes de La Plata en la misma instancia.

Los equipos que participan del torneo son los siguientes:

Liga Profesional de Fútbol (28): Aldosivi, Argentinos Juniors, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán, Patronato, Rosario Central, Unión, Boca, Estudiantes, Independiente, Platense, San Lorenzo, Vélez, Rosario Central, Córdoba de Santiago del Estero, Gimnasia, Lanús, Racing, Sarmiento, Atlético Tucumán, Colón, Godoy Cruz, Newell's, River, Talleres, Tigre y Barracas Central.

Primera Nacional (15): Agropecuario, Almirante Brown, Quilmes, Barracas Central, Belgrano, Brown de Adrogué, Deportivo Morón, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Güemes, Independiente Rivadavia, Quilmes, San Martín y Tristán Suárez.

Primera B (6): Acassuso, Colegiales, Flandria, Justo José de Urquiza, Los Andes y Sacachispas.

Torneo Federal A (10): Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Cipolletti, Deportivo Madryn, Gimnasia y Tiro de Salta, Olimpo (BB), Racing de Córdoba, Sol de Mayo de Río Negro, Sportivo Las Parejas de Santa Fe y Sportivo Peñarol de San Juan.

Primera C (4): Central Córdoba de Rosario; Deportivo Laferrere; Dock Sud e Ituzaingó (recientemente ascendidos a Primera B).

Primera D (3): Defensores de Cambaceres, Liniers, Puerto Nuevo.

Los Torneos Internacionales

Los seis equipos argentinos clasificados a la Libertadores y un enorme desafío: pelear la Copa más difícil de la historia

Los seis equipos argentinos clasificados a la Libertadores tendrán un enorme desafío: pelear la Copa más difícil de la historia. River, Vélez, Talleres, Colón, Estudiantes y Boca se aseguraron su pasaje al torneo más importante del continente. Sin embargo, lejos está, deportiva y económicamente, el fútbol de nuestro país (y del resto de Sudamérica) del gran poderío brasileño.

Banfield, Lanús, Independiente, Racing, Unión y Defensa ya tienen el lugar asegurado en la Copa Sudamericana 2022

Estos equipos adquirieron su boleto en el certamen sudamericano del próximo año. Con su prestigio y la importancia, las seis instituciones buscarán pelear hasta el final para sumar una nueva corona. 

Este año, el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana se mirará de reojo

Ningún equipo argentino logró clasificarse a estas competiciones. La Recopa será disputada por dos equipos brasileros: Atlético Paranaense (ganador de la Sudamericana) y Palmeiras (ganador de la Libertadores). Asimismo, el 'Verdao' también sacó su pasaje a Dubai, para disputar el Mundial de Clubes con los mejores equipos de cada continente.