(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se acercan los Juegos Olímpicos y varias figuran mostraron el expreso interés de querer participar. Entre las figuras del fútbol aparece Lionel Messi, quién le comunicó a los dirigentes del Barcelona que tiene intenciones de participar. También están Neymar, Mbappé y Salah, entre otros.

Más allá de los conflictos por el coronavirus, las agujas del reloj de Tokio marcaron que el gran evento multideportivo se encuentra a 150 días de su apertura. Si bien todos los deportes manifiestan su impronta, el fútbol se lleva todas las miradas. Es por eso que desde la organización sueñan con la aprobación de los clubes de fútbol para que las grandes estrellas participen.

¿Cuándo, dónde y cómo se juega?

Los Juegos Olímpicos irán de 23 de julio al 8 de agosto y el fútbol será uno de los deportes que no hará sede únicamente en Tokio. También se disputará en las ciudades de Yokohama, Kashima, Miyagi, Saitama y Sapporo. En cuánto al formato, tanto en el femenino como el masculino habrá una fase de grupos previa y luego se jugarán cuartos de final, semifinal y final. Recordemos que llegar a semifinal ya implica asegurarse la disputa por el tercer puesto para obtener la medalla de bronce. Luego están las de oro y plata.

El nuevo estadio olímpico de Tokio
El nuevo estadio olímpico de Tokio

¿Qué países disputarán el torneo?

África: Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica. Han obtenido las mejores ubicaciones de la Copa Africana Sub-23 de Naciones.

Asia: En este caso existen tres clasificados y Japón con su presencia como anfitrión. El Campeonato Sub-23 de la AFC 2020 lo obtuvo República de Corea tras ganarle en la final a Arabia Saudita, mientras que el tercer puesto se lo llevó Australia venciendo a Uzbekistán. 

Europa: El Campeonato Sub-21 de la UEFA Italia 2019 se jugó entre el 16 y el 30 de junio. España, Alemania, Rumania y Francia se quedaron con los cuatro boletos disponibles.

Oceanía: En este caso el continente oceánico tenía una sola plaza disponible y la obtuvo Nueva Zelanda, quién ganó el Torneo Preolímpico de la OFC 2019 ante Fiyi.

Sudamérica: La Selección Argentina del 'Bocha' Batista se consagró campeona del Preolímpico 2020 que se disputó en Colombia. El equipo argentino venció en el cuadrángular a Uruguay y Colombia y obtuvo mayoría de puntos. El segundo lugar se lo quedó Brasil, quién venció en el último partido al seleccionado argentino, pero contó con menor mayoría de puntos tras empatar con Uruguay y Colombia.

Norte y Centro América y Caribe: El Preolímpico de la CONCACAF se jugará en México entre el 20 de marzo y 1 de abril. Las dos primeras selecciones se clasificarán para Tokio 2020. México y Honduras representaron a la región en Río 2016.

Figuras que podrían estar en los Juegos Olímpicos:

Lionel Messi: Sin dudas que el astro argentino le daría un salto de calidad al equipo del Bocha Batista y la competición en si. La 'Pulga' ya tuvo una grata experiencia en los JJOO de Pekin 2008, donde consiguió junto con el Kun Aguero la medalla de Oro, imponiéndose por goleada con Brasil en la semifinal y luego ganándole a Nigeria por 1 a 0 con un golazo de Di Maria. En ese equipo también estuvo Juan Román Riquelme y dirigía el 'Checho' Batista.

En cuanto a lo concreto, el delantero del Barcelona mostró un claro interés en querer participar de los Juegos. Si bien es muy difícil, la interna que existe con la dirigencia y el miedo a que deje el club podría servirle para imponer condiciones y ser de la partida. Batista aseguró que si Messi da el ok, automáticamente se convierte en titular indiscutido. ¿Irá?

Piqué: El defensor del Barcelona también se mostró interesado en participar y ya sobre fines del año pasado expresó: "No me gusta cerrarle las puertas a nada". El jugador español también se mostró confrontativo con la dirigencia actual. Sin embargo, no cuenta con los privilegios que podría tener Lionel Messi. ¿Lo dejarían partir?

Neymar y Mbappé: El futbolista brasileño consiguió el Oro en Río 2016 a sus 24 años y tiene en sus planes repetir la hazaña. Hace poco expresó: "Estoy dispuesto a jugar ambos, pero creo que es un poco más complicado, tengo que hablar con el club. Igualmente, espero estar al 100% para ayudar desde donde me toque". Por el lado del francés, ya consiguió nada más ni nada menos que la Copa del Mundo con Francia en el Mundial de Rusia 2018. Además, fue de las figuras más destacadas de la competición.

Ambos jugadores se encuentran en el ojo de la tormenta en el PSG. Mientras Neymar recuperó por momentos la alegría de jugar, aún se nota su sabor amargo de no haber sido transferido al Barcelona. De hecho tuvo varios actos de inconducta. Caso similar le ocurre a Mbappé, quién se cruzó varias veces con el entrenador Touchel por haber sido sustituido y no poder completar los 90 minutos. ¿Están en condiciones de exigir la participación?

Sergio Ramos: El defensor del Real Madrid se encuentra entre los apuntados para participar y hay una gran expectativa en España por su posible presencia. El jugador tiene mucho interés por estar y todo indica que no tendría impedimentos para hacerlo. De hecho el propio Zidane lo respaldó en conferencia de prensa, manifestando que si quiere estar, le brindará todo su apoyo.

Mohamed Salah: La situación del egipcio es totalmente contraria a la de Sergio Ramos. Jürgen Klopp mostró una imagen distinta y tomó distancia del torneo, que dicho sea de paso, los clubes no tienen la obligación de ceder jugadores. "No hay una decisión tomada aún. ¿Quiero perder un jugador para la pretemporada? Claro que no", expresó el DT. 

Keisuke Honda: Sin dudas que el japonés será una de las figuras estelares del certamen tanto en lo histórico como lo insólito. El futbolista tiempo atrás estaba sin club y pidió trabajo por twitter, a lo que finalmente lo terminó contratando Vitesse Arnhem de los Países Bajos. Sin embargo jugó poco tiempo y este año firmó contrato con Botafogo. La intención del jugador era la de sumar minutos para ponerse a tono para los JJOO. Es una de las figuras más resonantes del fútbol de Japón, además de haber representado a la Selección en los mundiales del 2010, 2014 y 2018.

Hummels y Müller: Ambos jugadores alemanes fueron campeones y titulares en el Mundial de Brasil 2014, donde se impusieron con lo justo ante la dura Selección Argentina de Alejandro Sabella. Ambos jugadores fueron anotados en la lista de buena fe de Stefen Kuntz. Sin embargo, desde la Federación Alemana de Fútbol dijeron que todavía nada está decidido y que la decisión final estaría antes de junio.

Vela: El futbolista mexicano actualmente milita en la MLS representando a Los Ángeles. El hermano del jugador aseguró que tiene mucho interés en participar de los próximos Juegos Olímpicos. "Creo que ir a un Mundial o Juegos Olímpicos siempre es gratificante y motivante, ojalá pueda ir".