(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El seleccionado Sub 20 de la Argentina, que está completando su preparación en el predio deportivo que la AFA posee en Ezeiza, viajará en los próximos días a Chile para ser parte del campeonato Sudamericano de la categoría, que se disputará entre el juves 17 de enero y el domingo 10 de febrero, siendo clasificatorio para el Mundial de Polonia, diagramado entre el 23 de mayo y el 15 de junio.

Fernando Batista, hermano del "Checho", será el conducor de este representativo juvenil que asoma como serio candidato a quedarse con el título de campeón, dado que en sus filas tiene verdaderos cracks que ya pisaron la Primera División e incluso están bajo la lupa de grandes clubes del exterior, tales los casos de Julián Álvarez (River), Agustín Almendra (Boca), Leonardo Balerdi (Boca) y Pedro De la Vega (Lanús).

También iba a ser convocado Ezequiel Barco, consagrado en Independiente y posteriormente transferido al Atlanta United, de la MLS, en una operación millonaria, aunque en este caso fue desafectado la semana pasada por una lesión.

En la competencia que se avecina, Argentina integrará el Grupo B junto a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú, estando previsto su debut para el domingo 20 en la ciudad de Curicó, en la región de Maule, en el centro de Chile, un área conocida por sus bodegas de vino, frente a Paraguay. A continuación, se cruzará sucesivamente con Ecuador (martes 22 en Talca); Uruguay (jueves 24 en Curicó) y Perú (sábado 26 en Talca).

Del plantel que a la vuelta del Mundial de Rusia para mayores se adjudicó el certamen Juvenil de L'Alcudia, en España, son varios los apellidos que se repiten, como también en los de muchos que fueron sparring del equipo que dirigió Jorge Sampaoli,

Tales son los casos de Facundo Colidio, por quien el Inter de Milán pagó U$S 8 millones, Leonardo Balerdi, en el radar de Borussia Dortmund (U$S 15 millones); Agustín Almendra, codiciado por varios equipos europeos de elite (entre ellos el Napoli) y Jerónimo Pourtau, de Estudiantes.

Los seleccionados juveniles, en particular la Sub 20, en los últimos tiempos se mostraron como un grupo a la deriva, sin brújula. Batista tomó el cargo apenas 36 días antes del torneo, una señal inequívoca del desamparo, que creció cuando la conducción de AFA decidió subir, primero como interino para ratificarlo más tarde, a Lionel Scaloni como director técnico de la selección, después del fracaso de la gestión de Jorge Sampaoli en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Dos años atrás, en medio del proceso que condujo la Comisión Normalizadora, Batista fue ayudantes de campo de Claudio Úbeda, cuando junto con el profesor Gerardo Salorio, fueron designados para tomar las riendas a menos de 9 días del comienzo del torneo sudamericano que se jugó en Ecuador.

El grupo, que entre los que militan el el extranjero tiene también a Maximiliano Romero (PSV), tiene a dos jugadores que se colgaron la medalla de campeones de América y participaron en el reciente Mundial de Clubes: Santiago Sosa y Julián Álvarez. "Vinimos de conseguir algo importante, pero tenemos que seguir entrenando como si nada de lo que vivimos hubiera pasado. Todos queremos tener un lugar en el equipo, la única manera de arrancar de titular en este campeonato es demostrándole al entrenador nuestro esfuerzo por competir por ese espacio, porque hay un nivel muy competitivo", explicó Sosa.

"Me dijo que aproveche la oportunidad, que me esfuerce, que no piense que no tendré vacaciones si no que estoy dando un nuevo paso importante en mi carrera", agregó el volante de 19 años que tiene escalonadas las metas camino a Chile: "Primero, clasificarnos al Mundial; después, la camiseta siempre exige dar un plus que es el de salir campeones".

La Argentina y sus altibajos, dentro y fuera de la cancha, fueron una constante en los últimos campeonatos Sub 20. Esperemos que el deseo por festejar y que el logro sirva para reencauzar las selecciones nacionales con un verdadero plan y no con salidas de emergencia o volantazos imprevistos.