(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Si alguna vez te planteaste tu vínculo tóxico sobre el fútbol o si vez a tu pareja o hijos consumir demasiados partidos, no temas, porque según un estudio en Gran Bretaña, mirar fútbol hace bien a la salud.

El experimento se llevó adelante sobre 25 hinchas del Leeds United, equipo donde actualmente dirige Marcelo Bielsa. El promedio de los hinchas es de entre 20 y 62 años se los observó durante tres partidos del campeonato del año pasado. Uno de esos partidos fue en un ambiente controlado, mientras que los otros dos partidos correspondían a la lucha por meterse en los playoffs, donde se analizó el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el estado anímico.

Por el lado de la frecuencia cardíaca, el "estrés positivo" se debe a que el espectador en un momento de partido proyecta un mismo nivel que en un entrenamiento que genere desgaste. Mientras que cuando el equipo gana hace que disminuya la presión arterial. Ambos casos son benéficos. "Apoyar a tu equipo en un partido de fútbol te da un entrenamiento cardiovascular moderado y dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o un desplome", dijo la doctora Andrea Utley, de la Universidad de Leeds.

En cuanto a lo psicológico, se demostró que el sabor de la victoria tiene un plazo de felicidad de aproximadamente 24 horas, mientras que la derrota suele ser un poco más duradera y se expresa más en la rutina de la persona.