(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de la histórica participación en la última Copa del Mundo, el entrenador croata, Zlatko Dalic, aprovechó el impulsó positivo de esta competencia para mostrarse crítico con la realidad social de su país y el comportamiento de los políticos.

A través de una carta publicada en Facebook en un perfil de la Selección Croata, Dalic pidió a los gobernantes que no utilicen el éxito deportivo en su beneficio y confirmó que los futbolistas donarán el premio de 23 millones de euros a una fundación infantil.

Esta es la carta:

"La Copa del Mundo en Rusia ha demostrado que en el mundo del fútbol todos tenemos las mismas oportunidades. Una generación talentosa de grandes individuos, dispuestos a trabajar duro, puede tener éxito. Esta generación de futbolistas ha alcanzado la cúspide mundial, sin que importen los números de la nación, el tamaño del presupuesto o el número de estadios.

Escribo estas líneas por la difícil situación en Croacia.

Croacia es hoy uno de los países más pobres de la Unión Europea. Croacia vive una de las situaciones más difíciles desde el final del último conflicto mundial. Croacia es un país dirigido por miembros de una organización que ha sido declarada criminal. El pueblo de Croacia ha sido llevado al abismo de la miseria. Croacia es un país desde el que, en los últimos veinte años, se han marchado millones de personas. Hoy en Croacia, nuestros ancianos no pueden cubrir sus necesidades básicas con sus pensiones, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la asistencia sanitaria está colapsando, el poder judicial protege gran capital y es corrupto. Es cuestión de tiempo que el sistema colapse y esta situación se haga insoportable.

Por lo tanto, pido a todos los políticos y a todos los representantes de las autoridades, que han llevado a mi pueblo al infierno de la miseria, la desesperanza y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos con vosotros ni daros la mano. Ustedes son quienes han convertido a los ciudadanos de Croacia en los más pobres de Europa.

Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene casi 1900 kilómetros de costa. Tenemos niños que se van hambrientos a la cama porque sus padres, desempleados, no tienen nada para darles de comer. 

Las personas que han hecho esto a nuestro país no son bienvenidas en nuestro equipo. Les pido que respeten nuestra decisión. No usen las camisetas del equipo de fútbol ni utilicen nuestros éxitos para su promoción. 

Todos los futbolistas, así como el cuerpo técnico, informamos que todos los ingresos procedentes del Mundial serán donados a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de los niños croatas, los niños que nunca han visto el mar Adriático. Los jugadores de fútbol croatas están con el pueblo de Croacia, y harán lo que esté en su poder para ayudar a la gente y facilitar una vida que es extremadamente difícil en Croacia. Que todos los niños de Croacia tengan la oportunidad de pasar por lo menos siete días en la costa croata. Es lo menos que los futbolistas pueden hacer por nuestra vulnerable y querida Croacia".