Los llamados Juegos Olímpicos modernos pasan al siguiente nivel tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional de incluir a los deportes electrónicos dentro de su esquema de competiciones. La denominada Olympic ⁸Virtual Series tendrá lugar del 13 de mayo al 23 de junio de 2021 y marcará un antes y un después en la historia, ya que será el primer evento con licencia olímpica.

El COI anunció en la mañana europea que ”se asociará con cinco federaciones deportivas internacionales y editores de juegos para producir el OVS”, pero lo importante llegaría al momento de conocer qué videojuegos estarían incluidos. Esto no sería visto con los mejores ojos por empresas, organizaciones y clubes que trabajan en el mundo del League of Legends, Counter Strike, Call of Duty, entre otros, ya que el “espíritu olímpico” no va de la mano con aquellos juegos considerados “violentos” según marcan desde el Comité.

Si bien en Argentina respiramos fútbol y en los JJ.OO las miradas se vuelcan sobre el básquet, hockey y otras disciplinas, el COI destacó que la primera OVS estará integrada por:

📍Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC) - eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami
📍Union Cycliste Internationale (UCI) - Zwift, Zwift Inc.
📍World Rowing (remo) - Formato abierto
📍World Sailing - Virtual Regatta , Virtual Regatta SAS
📍Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) - Gran Turismo, Polyphony Digital

Si apuntamos a nuestro país, solamente habría representantes para la última de estas cinco disciplinas. Llama la atención la ausencia también de muchos videojuegos que están directamente relacionados con la simulación virtual (un claro ejemplo es el FIFA), pero según pudo saber Doble Amarilla aún se mantienen negociaciones con Federaciones para incluirlas en próximas ediciones de la OVS.

En el COA aún no han tomado medidas concretas ante esta revelación del COI, tampoco cuentan con un área dedicada a los deportes electrónicos y esperan más detalles del primer evento para organizar un circuito interno de competición. La noticia llegó de un momento a otro y la misma respuesta se encuentra cuando son consultados referentes de la escena olímpica de la región

¿Cómo se tomó la noticia en Argentina?

Tres personajes de la escena que marcan, en exclusiva con Doble Amarilla, los pasos a seguir en los deportes electrónicos que ahora serán olímpicos para nuestro país. 

Facundo Calabró, CEO de Isurus, expresó: "Hace más de 10 años que trabajamos en la industria de los esports para demostrar la grandeza de ellos y las diferencias con los deportes tradicionales". Su club tiene representantes en aquellos videojuegos que están fuera del "espíritu olímpico".

"Creo que incluir al béisbol, sóftbol, ciclismo, remo, yachting y automovilismo como esports en los Juegos Olimpicos no hace más que retrasar todo lo que se viene avanzando a lo largo de todo este tiempo; ser simuladores de juego y tenerlos en computadora, no los convierte en esport, hay un desconocimiento total", sostuvo.

En tanto, Alejandro Hermanutz de IESA Latam, mostró su parecer siendo una referencia en torneos de videojuegos relacionados al deporte: “Sin dudas es algo positivo y que tarde o temprano iba a ocurrir”, y agregó que “esta primera experiencia deja afuera a muchos videojuegos tradicionales que tienen mucha convocatoria y espero que tarde o temprano sean incluidos”

“Nuestras competiciones de automovilismo se verán potenciadas con esto y esperamos que pronto se incluya al NBA 2K y FIFA, en las que apuesto para que las modalidades 5v5 y 11v11, respectivamente, tengan su lugar debido a que representan la esencia del juego en equipo”, concluyó.

Por último, la experiencia en primera persona. Facundo Dudulec es corredor de Gran Turismo, uno de los videojuegos incluidos en la OVS, y confiesa: “podría haberse anunciado para los diferentes juegos que dominan la escena como LOL, CSGO, FIFA, pero sin embargo arrancaron con el Sim Racing y encima en el Gran turismo que es el juego al que me dedico”.

“Es una locura por donde se lo mire y espero que con el correr del tiempo esto siga tomando vuelo para que podamos ver eventos presenciales en los Juegos Olímpicos”, cuenta el piloto de Berazategui que actualmente es agente libre y desde hace años es de los más destacados en su especialidad.

El videojuego oficial de los Juegos Olímpicos

En marzo de 2019, un año antes de la postergada edición de los JJ.OO, la empresa SEGA hizo público el lanzamiento de “Tokyo 2020”, una entrega en la que podrías representar a tu país en cada una de las disciplinas olímpicas. En dicha presentación, un atleta olímpico japonés y su nieto representaban a dos generaciones unidas por el deporte y el entretenimiento, e incluían a personajes icónicos del mundo gamer.

A pesar de esto, no estaba destinado a ser un videojuego de carácter competitivo e incluso no tuvo prácticamente éxito por la pandemia y la suspensión del evento, pero en este nuevo contexto quizás podría tener su aparición en un futuro dentro de la órbita de la OVS.