(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En tiempos de la era digital, las redes sociales tienen un enorme valor y ascendencia sobre las marcas y personas. Twitter es una de las más fuertes que existe y tener seguidores, acumularlos, sumarlos, que el número aumente día a día es un poco lo que buscan las empresas, las personas, los tuitstars, los influencers y, por supuesto, los clubes de fútbol. 

TwitterAudit, una herramienta que sirve para establecer cuántos de tus seguidores son reales y cuántos "fakes" o falsos, buceó en los millones de seguidores que poseen los cinco grandes de la Superliga y dejó algunos datos que vale la pena remarcar. 

¿Cómo funciona esta herramienta? Es, como su nombre lo indica en inglés, un auditor. Releva la veracidad de los seguidores de una cuenta equis. El resultado lo obtienen tomando una muestra aleatoria máxima de 5.000 seguidores del usuario y le atruibuye una puntuacion a cada seguidor. Dicha puntuación está basada en el número de tweets, antiguedad de la última publicación, y la relación a su vez de los usuarios con sus respectivos seguidores. Teniendo en cuenta todas estas variables es que TwitterAudit llega a calificar a un "follower" como real o falso.

En los clubes de fútbol, sumar seguidores en redes sociales es uno de los grandes objetivos de los departamentos de prensa y marketing. Equivale a aumentar el alcance y también, dentro de redes sociales, da un status de grandeza o de poder. Es por eso que los cinco grandes viven a la caza de nuevos 'followers'. River y Boca superaron, ambos, el millón largamente. En el caso de San Lorenzo, Racing e Independiente, aún no han logrado pasar ese rubicón. Doble Amarilla repasa las cifras en Twitter auditadas de las 5 potencias del fútbol local.

Seguidores falsos

Los números del 'Ciclón'.

Una cosa es la cantidad y otra la 'calidad'. Y sin duda, en eso, el más perjudicado es San Lorenzo. El club de Boedo es el que más porcentaje de falsos seguidores posee. El Ciclón acumula 743.892 'followers' en Twitter, de los cuales 492.457 son 'falsos', es decir, un 66,2%, según lo que indican las cifras de TwitterAudit, a las que accedió Doble Amarilla. Es de todos los grandes el que tiene en su cuanta de Twitter mayor cantidad de seguidores truchos. 

Este mal habitual de los clubes lleva a que no sean tan efectivas las comunicaciones. Twitter mismo desaconseja la compra de seguidores y advierte los riesgos que puede tener una empresa o una institución si incurre en esta práctica, aunque no bloquea el negocio de las firmas que se dedican a vender seguidores. El problema radica principalmente en que hoy las empresas que publican en redes como Twitter priorizan a la hora de invertir en cuentas que tengan seguidores de calidad por sobre la cantidad. Analistas del mercado aseguran que hoy el concepto de buscar cantidad seguidores es obsoleto, pero en la dirigencia argentina sigue siendo una debilidad. Una especia de “quién la tiene más grande”. “Las marcas cada vez confían más en microinfluencers, personas que no tienen grandes cifras de seguidores, pero sí de mucha calidad y muy ajustados al mercado al que quieren dirigirse”, dijo Gemma Vallet, directora de Innovación de PHD Media, en una reciente entrevista con La Vanguardia. Y aclara: “por seguidores de calidad hay que entender usuarios que no se comportan como bots, seguidores que interaccionan y que tienen una conversión en compras”. 

Racing, el más real: 

Racing, el que más "reales" tiene.

Racing es el que menos seguidores acumula en total: unos 339.421. Pero es el que tiene la cuenta más real. La Academia tiene 246.420 seguidores auténticos (72,6 % contra el 27,4% de usuarios apócrifos). 

Independiente, por poco, aventaja a Racing en cantidad, pero pierde en "reales".

Siguiendo en Avellaneda, en base a los que arojan los números de TwitterAudit, Independiente "gana" el clásico por muy poco: suma 381,704 seguidores, de los cuales un 63,7% son reales. En tanto que el 36,3% son falsos. 

El Súperclásico de Twitter lo gana...

Boca y River le sacan una enorme diferencia a los otros tres grandes y suman, entre los dos,  5.957.753. Sin embargo, si se desmenuza por clubes, hay que decir que el 'Xeneize' le gana al 'Millo': acumula casi medio millón más: 486,871 es la distancia entre uno y otro. Y, además, sus seguidores son más reales.

River tiene casi igual cantidad de seguidores falsos que verdaderos.

El 'Millo' acumula 2.735.441 de los cuales, de acuerdo a TwiiterAudit, un 50,8% son verdaderos. Con ese porcentaje, los usuarios reales son 1.389.604. Además, la institución de Núñez suma un 49,2% de cuentas apócrifas: 1.345.837.

Boca apenas supera el 50% de seguidores reales dentro de los más de tres millones que posee.

En el caso de Boca, las cantidades son más grandes. El Xeneize acumula un total de 3.222.312 lectores en la red social, de los cuales un 54,8% son reales, siendo 1.762.605 la cantidad de lectores auténticos. En tanto que un 45,2% no lo son. 

Vale aclarar que los datos duros que aporta TwitterAudit son de las últimas horas, por lo cual los datos pueden haber variado ligeramente. 

De los 7.422.770 seguidores que acumulan entre los cinco grandes, hay que decir que 3.529.179 son usuarios falsos. Si se habla de porcentajes, estamos hablando de un 47,5%. Un valor altísimo, teniendo en cuenta que las oficinas de prensa hacen malabares para subir las cantidades de lectores. Más allá de que nada tenga que ver esto con los trolls, es cierto que a veces se usan métodos de compra de audiencia que no terminan siendo efectivos y que terminan arrojando, como en este informe queda claro, que detrás de esos números no hay hinchas reales.