(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No tuvo ni tiempo para llorar, "Mediapro". Es que el multimedio español, luego del duro revés que sufrió en Italia, ya que sus derechos para transmitir la Serie A fueron revocados, ya tiene consuelo. Se quedó con los derechos para retransmitir la "Ligue 1" de Francia, en el período 2020-2024. La empresa española audioviosual deberá desembolsar la "módica" suma de €1.153 millones por año, un 60% más que en la actualidad.

El acuerdo, que en Francia califican de "histórico" incluye la salida de Canal+, la pantalla del fútbol francés durante los últimos 35 años. "Mediapro abonará el grueso de la factura, ya que se ha quedado los lotes 1, 2 y 4 que le otorgan ocho partidos cada jornada. El número 3, que incluye el partido del sábado a las 21:00 horas y el del domingo a las 17:00 horas, se lo ha quedado beIN Sports, que en Francia opera directamente", informó el sitio "Palco23", especializado en temas de Marketing deportivo.

¿Qué incluye cada lote? El lote 1 tiene el partido del domingo a las 21:00 horas de cada jornada, que en diez ocasiones podrá elegir en primera ronda y en 28 jornadas en tercera ronda. El lote dos, en tanto, otorga el partido del viernes a las 21:00 horas y el del sábado a las 17:00 horas. En tanto que el lote cuatro, son cinco partidos en exclusiva y uno en no exclusiva, incluido el de la franja matinal y el carrusel de mediodía.

Al mismo tiempo, "Palco23" advierte que "se desconocen los planes de la compañía, que tanto en España como después en Italia ha sido partidaria de crear un canal corporativo que después pueda venderse empaquetado a las plataformas de televisión".

En un comunicado, los clubes de la "Ligue 1", han agradecido el papel de Canal+, y apuntaron que la empresa "jugó un papel vital en mejorar el atractivo de nuestro deporte y su influencia en todo el país”.

¿Qué buscan con MediaPro? Dar un salto cualitativo. En los pliegos del concurso ya incluyeron modificaciones para adaptar un sistema similar al de LaLiga, con la introducción de una nueva franja horaria de prime time el sábado y otra matinal el domingo para llegar a Asia.

Canal+ también ha dicho lo suyo, para evitar la fuga de clientes. En el mismo, recordó que mantiene los derechos de los tres partidos que posee hasta 2020 y que tiene sublicenciado el canal de beIN Sports con el resto del fútbol. Ahora, Canal+ se reunirá con MediaPro a fin de "examinar las posibilidades de sublicencia previstas y autorizadas por las normas de la invitación a licitar", al tiempo que informó que estudiará "asociaciones potenciales con titulares de derechos deportivos premium, similar a los acuerdos de distribución ya en marcha con BeIn Sports o Eurosport".

En total, el nuevo contrato supondrá la inyección de 4.613,89 millones de euros en cuatro años, lo que representa un alza del 60%. “Este buen resultado es, sobre todo, el fruto del trabajo y las importantes inversiones realizadas por los clubes para producir un espectáculo de calidad cada fin de semana”, defiende la organización.

El anuncio ha llegado un día después de que los clubes de la Serie A decidieran rescindir el contrato que habían firmado con Mediapro, por el que se cobraría 1.050 millones de euros anuales. La intención de la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet era lanzar un canal corporativo, pero los reguladores se opusieron y Sky acabó llevando el caso a los tribunales, para después hacer una oferta a la baja de unos 940 millones de euros.

En cualquier caso, estas dos apuestas evidencian el mayor músculo financiero que ha conseguido la compañía después de que la china Orient Hontai se hiciera con el 53,5% del capital en una operación valorada en 1.900 millones de euros. En 2017, la facturación ascendió a 1.649 millones de euros, un 7,4% más, y el beneficio neto subió en cuatro millones, hasta 145 millones de euros.