(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En River cayó mal el destrato de Adidas, una empresa que ya se ha comportado mal con los millonarios en varias ocasiones pese a su relación histórica. Inició negociaciones con Boca y nunca avisó en River que iba a vestir a su archirrival, algo que los dejó mal parados de cara a los hinchas. Esto cayó tan mal que la tensión entre Herzogenaurach y Núñez está en aumento.

Los dirigentes de River saben que Adidas va a mejorar si o si su vínculo comercial con el club por varios motivos, pero el principal es que si pierde a "la banda" se le caería la estrategia global de la empresa que consiste en “desplazar” a Nike del país monopolizando el mercado de los grandes con River, Boca y la Selección Nacional. Sin embargo, no terminan de confiar y quieren hechos. Las cabezas de Adidas en el país, Ricardo “Ricky” Gortari, gerente de Sports marketing, y Fernando Colombo, director de marketing de las tres tiras, hoy son vistos de costado en las oficinas del Monumental. La dupla hace un tiempo recibió un fuerte tirón de orejas desde Alemania por la derrota contundente de Adidas en manos de Nike que estaba cerrando aceleradamente acuerdo para calzar a la mayoría de las figuras juveniles. Hoy en la guerra de botines, la pipa saca una clara ventaja. Es por eso que desde Alemania se buscó una movida de pinzas contundente: sacar del mercado del fútbol local a Nike adueñándose de los dos equipos más importantes y del conjunto nacional.

La dupla Gortari-Colombo, la apuntada por la dirigencia de River.
La dupla Gortari-Colombo, la apuntada por la dirigencia de River.

Hoy la dupla Gortari-Colombo sabe que a su gran socio por años está dolido, pero más claro tiene que lo necesita imperiosamente para su estrategia complacer a sus jefes en Baviera. Sin embargo, la falta de la delicadeza para moverse resquebrajó la relación en River y en las últimas horas recibieron dos golpes duros. Primero, se chocaron contra un furioso Rodolfo D’Onofrio que les aclaró que quiere tener en las próximas horas una propuesta concreta y firme de mejora del contrato, sino River va a empezar a escuchar ofertas y una puede ser la del agazapado Nike.

La pipa en el suéter rojo, símbolo de las victorias de River.
La pipa en el suéter rojo, símbolo de las victorias de River.

Pero lo peor llegó este martes por la noche. Tras el pase de River a cuartos de final de la Copa Libertadores, Donofrio develó un gran misterio. Por primera vez, se fotografió con el famoso suéter rojo puesto (habitualmente lo lleva atado a sus hombros) que para los hinchas es símbolo de la racha más ganadora de la historia del club. Allí pudo observarse que la la vestimenta cábala es marca Nike, todo un mensaje del presidente hacia la dupla Gortari-Colombo.

Para peor, Adidas fue rehén de la comunicación de Boca que en todo momento intentó mostrar que el vínculo con los de la Ribera es más beneficioso inclusive al punto de dibujar algunos números globales. Claramente, no es su único paso en falso en la comunicación de la multinacional hoy manejada por la inexperta agencia “Marketing registrado”, del periodista Maximiliano Palma. Hoy la reputación de Adidas entre los hinchas se ve muy dañada tras el anuncio del acuerdo y consiguió algo insólito: la bronca de los hinchas de ambos equipos. En redes hace días que viene siendo trending-topic con millones de comentarios negativos. Los hinchas de Boca están indignados porque Adidas fue el creador de la frase que está estampada en la casaca de River: “El más grande”. En tanto, entre los fanáticos de River no quieren saber nada y acusan a la marca de maltratar a River y miles piden el cambio de vestimenta. 

La foto de D'Onofrio no es nada ingenua. Mostró su bronca con el destrato y quizás le regaló a Nike el slogan para el recambio: “El más ganador”. ¿Reaccionarán Gortari y Colombo o se darán el lujo de perder al socio que les dio de comer durante años?