(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con el dólar tocando los $47, la devaluación que hubo este año y lo necesitado de las arcas de los clubes, el main sponsor se convierte en una posibilidad casi inédita de ingresar un monto de dólares seguros. De los 24 equipos que disputan la Superliga 2019/20, sólo dos no cuentan con una marca estampada en el centro de la camiseta. 

En la Superliga pasada eran tres los equipos, de 26, sin main sponsor: River, Independiente y Estudiantes. El "Millo" acaba de anunciar un contrato de sponsoreo millonario con "Turkish Airlines" que le podría reportar hasta u$s 15 millones por tres años de contrato y el "Rojo" cerró con "Escudo Seguros". Así, sólo el Pincha, que desde que finalizó su vínculo con DirecTV no tiene sponsor, se mantiene desde el torneo pasado. Este año, además, se sumó Racing. Finalizado su vínculo con "RCA", la Academia, vigente campeón, dejó su pecho vacante. 

En el caso de los recién ascendidos, Central Córdoba de Santiago del Estero ingresa a la Superliga con el BSE (Banco Santiago del Estero) en su pecho y Arsenal de Sarandí sigue con CBSé como main sponsor. (Al final de la nota, el relevamiento, club a club).

El pecho del campeón, vacante

Uno de los dos clubes que no tiene, por ahora, un main sponsor es el Racing campeón de la Superliga. En agosto de 2018, la Academia anunciaba una extensión del vínculo con "RCA". El mismo llegó a su fin y la empresa decidió no seguir. Mejor dicho: ante su realidad de campeón, el club de Avellaneda pidió más dinero por el pecho y "RCA" se negó a pagar ese dinero. Así, el pecho quedó vacante y empezaron las negociaciones.

Roby Martínez, del área comercial del club de Avellaneda, le dice a 'Doble Amarilla': "Tenemos negociaciones abiertas, varias. Algunas más firmes que otras. No es tema de preocupación, es de ocupación. Racing es el último campeón de la Superliga, es el equipo que todos quieren ver, tiene un rating bárbaro cada vez que juega. Somos un equipo súper fuerte. Jugamos la Copa en el 2020. Hacemos valer nuestra posición y negociamos desde esa base”.

Roby habla de la posibilidad de negociar "el pecho del campeón" y confirma que "A RCA Se le ofreció continuar, con un precio más elevado. Y no aceptaron. Vos tenés que estar a la altura del equipo campeón". Además, Martínez reconoce que Racing también apunta a sponsors internacionales, como los que lucen Boca y River: "Son situaciones diferentes en cómo llegaron los sponsor a cada club, pero apuntamos a ese tipo de sponsors". 

Según pudo confirmar 'Doble Amarilla'; es que el pecho de la Academia quedé en blanco hasta el inicio de la Copa Libertadores 2020. Martínez reconoce que eso es "una posibilidad" y remarca: "Estamos en una posición de poder esperar la mejor oferta, lo que pasaba antes que había que salir a buscar un jugador para poder cerrar, ya no pasa. Esto no quiere decir que desde el área comercial no pongamos presión para conseguir el mejor contrato. Está lleno de empresas que quieren estar en el pecho de Racing", cierra.

El león sin sponsor pero con un imán en forma de estadio

Estudiantes vivirá en noviembre una fiesta. Se inaugurará su nuevo escenario, construido sobre los cimientos de su antiguo estadio. "UNO-José Luis Hirisch" ya está listo. Y asoma como una buena fuente de negociación para el club a nivel comercial. ¿Qué pasa con el pecho de la camiseta?. "Estamos buscando y haciendo las gestiones, en algún caso no llegas a un acuerdo concreto y no te pones de acuerdo con el número. Existe en el Mercado en general una retracción bastante importante de la inversión publicitaria", diagnostica Mariano Vázquez Mangano, Secretario de Marketing y Socios de Estudiantes de la Plata.

También, Mangano reconoce que el club trabaja -y mucho- en sacarle el jugo al nuevo escenario: "El estadio en construcción no es lo mismo que el estadio funcionando. Teníamos en cuenta una posibilidad e “Naming” para construirlo y eso era difícil. Era complicado que una empresa ponga por adelantado el dinero, por eso Se hizo el acuerdo con el Banco Itaú y a partir de tenerlo funcionando ver otras chances", rememoró y advirtió: "Generalmente los patrocinios de estadios tienden a ser de largo plazo, porque se tiene que instalar el nombre". ¿Eso pasará con el estadio del Pincha? ¿Estarán de acuerdo los socios? "Eso va quedando atrás, el socio entiende que los clubes necesitan recursos", opinó.

"En julio cerramos el sponsoreo de las mangas con “Rapicuotas”, ellos ya eran sponsors del club, y decidieron hacer el salto a la camiseta del fútbol profesional. Esto es absolutamente dinámico. Las inversiones también van por el lado de una experiencia: es todo lo que le podes ofrecer. No sólo la camiseta", cuenta Vázquez Mangano que, en ese sentido, considera que el nuevo estadio será un gran imán para las marcas: "Tenés que ocuparte, nos tenemos que ocupar eso se monetice. Esa es nuestra principal ocupación".

El repaso, club a club