La mañana europea se sacudió con la noticia que Nike, gigante multinacional dedicada a la ropa deportiva, decidiñó no seguir patrocinando más a Neymar Jr por la denuncia de abuso sexual que interpuso una empleada de la firma en 2018, que no encontró cooperación en el jugador para su esclarecimiento. Los motivos de la ruptura Nike-Neymar nunca habían sido develados hasta hoy. 

Nike confirmó esto en declaraciones de un portavoz a EFE que publicó en primer término el diario "The Wall Street Journal". El periódico dijo que la firma había decidido romper el contrato de sponsoreo con el "craque" desde agosto de 2020, a raíz de este hecho.

La compañía afirmó: "Nike puso fin a su relación con el deportista porque él rechazó cooperar en una investigación de buena fe sobre las alegaciones creíbles de mala conducta presentadas por una empleada".

¿De qué se trata? De una denuncia por un ataque sexual forazado. Cuando la empresa anunció su ruptura con el delantero brasilero no había dicho porqué, pero ahora trascendió que todo se remonta a un hecho ocurrido en 2016, que en 2018 se transformó en denuncia y fue el detonante por el cual la firma dejó escapar a la estrella.

En 2016, cuando el futbolista estaba en Nueva York y la empleada acudió a su habitación de hotel para coordinar eventos y logística,  Ney intentó obligarla a practicarle sexo oral, según informa el medio de Estados Unidos. La empleada presentó una queja en 2018 dentro de un foro creado por Nike para permitir que trabajadoras de la firma "compartieran experiencias y preocupaciones".

La compañía agregó que, aunque estaba dispuesta a investigar el presunto incidente, la denunciante prefirió al principio que no hubiera una indagación, aunque en 2019 cambió de idea y manifestó su deseo de seguir adelante con la pesquisa.

Del lado del jugador, un vocero rechazó de plano las acusaciones. Aseguró que la ruptura del contrato con Nike se debió a motivos comerciales. La relación entre Nike y el "10" de Brasil y del PSG arrancó cuando Ney estaba en Santos y sólo tenía 13 años. Despuntaba en las inferiores del "Peixe" y la empresa se fijó en él, apostando a futuro. 

Sin embargo, esta no es la primera denuncia que recibe Neymar de esta índole. Ney, que tiene 29 años, ya fue denunciado en 2019 de violación por una modelo brasileña, que afirmó haber sido agredida sexualmente en un hotel de París. Ese escándalo, casi lo margina de la Copa América que se celebró en su país y que el Scratch ganó.

El delantero del PSG aseguró entonces que se trató de una relación consentida. Finalmente, las autoridades brasileñas, país donde se planteó el caso, archivaron esa denuncia, luego de recopilar datos y llamar a declarar a las partes. Hasta ahora, Neymar no ha hecho ningún comentario sobre esta información que estalló en la mañana de Europa y ya dio la vuelta al mundo.