La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino oficializada ayer de rescindir el contrato con Socios.com y luego sellar un vínculo con Binance tiene tres motivos principales en una relación que transitó en el último semestre del año pasado por una situación de intimaciones donde la firma europea hizo caso omiso a las alertas desde AFA. 

Los motivos de esta decisión, que se tomó hace varias semanas tal como anticipó Doble Amarilla, tiene tres ejes claros que una fuente de AFA explicó en diálogo con Doble Amarilla: el no pago de un dinero por el rendimiento de los Fan Tokens, derivado de una mala administración de Socios.como que generó un deprecio en su valor -situación alertada por la Asociación del Fútbol Argentino-, y tercero una mala utilización de las marcas 'AFA' y 'Liga Profesional de Fútbol'.

El 31 de diciembre Socios.com debía realizar un pago importante de rendimiento de los Fan Tokens, que no hizo efectivo la empresa, situación que obligó a la AFA a notificarla por incumplimiento de obligaciones en una situación que nunca tuvo respuesta alguna por parte de Socios.com.

El primer motivo está vinculado con el segundo y la base de esta falta de pago es porque el Fan Token de AFA en los últimos meses por mala administración de Socios.com se depreció en su valor pese a ser un producto muy requerido por la actualidad de la Selección Argentina, la fuerte referencia de Lionel Messi y su fútbol local.

En el último semestre AFA advirtió a Socios.com el escaso desarrollo y la poca promoción que se venía realizando del producto Fan Token, cuyo crecimiento están muy vinculado a estas acciones. La intimación en este punto por parte de la Asociación del Fútbol Argentino señalaban que se "estaba dejando a la deriva" este producto.

Socios.com nunca atendió a este pedido, en una situación similar a lo que sucedió con la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) con la selección lusitana. Esto se debe a que la empresa privilegió los Fan Tokens de los clubes a los que representa como PSG, Inter, Milan, Juventus, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia.

En tercer lugar hubo una mala utilización de las marcas 'AFA' y 'Liga Profesional de Fútbol' en las promociones realizadas en situaciones documentadas y faltas reiteradas que, al igual que el primer y segundo punto, no encontró respuestas por parte de Socios.com.

Demanda y advertencia

A raíz de todos estos puntos, el Departamento Legal de AFA está trabajando en una demanda a Socios.com, mientras que la empresa paralelamente advirtió que realizará esta misma acción por la decisión unilateral de rescindir el vínculo. Esta última situación se da pese a que la empresa de los Fan Tokens sabe que están documentados todos los incumplimientos o faltas graves, que podía derivar en este desenlace. 

Otro punto de conflicto es que pese a que el contrato se dio por terminado, Socios.com seguía ofreciendo en las últimas horas los fan tokens de la Selección en una situación irregular y de riesgo para quienes decidan invertir en estos criptoactivos.