(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Fin de año, tiempo de balances. En España, en este caso, de la asistencia de público a las canchas. El Diario "Marca" sacó el promedio de los 20 equipos que militan en LaLiga y los datos arrojan que al elenco que más gente va a haber al estadio es el Barcelona de Lionel Messi, luego -algo lejos- el Real Madrid y tercero el Atlético del "Cholo" Simeone. El cuarto escalón es para el Betis, que está realizando una gran temporada y tiene embelesados a sus hinchas. 

Al elenco de Messi & Cía lo van a ver, en promedio, unas 76,317 personas por fecha, con el pico máximo durante el derby ante el Real Madrid, según detalla un informe del citado medio español. Ese día, en Camp Nou se dieron cita 90.985 personas, y es el juego con más asistencia del campeonato. 

Segundo aparece el Real Madrid, que totaliza 63,870 espectadores por fecha, con "pico" el día del derby madrileño, ante el Atlético Madrid. Ese día en el Santiago Bernabéu hubo 78.562 personas. El efecto "Cristiano" alejó un poco a los madridistas de las gradas. Muy cerca quedó el Aleti de Simeone, que totaliza un promedio de 57.384 personas en el Wanda Metropolitano por jornada.

El cuarto lugar es para el Betis de Gio Lo Celso, que está realizando una enorme temporada y cuenta con todos sus hinchas para ello. Al elenco de Andalucía lo van a ver, en promedio, unas 46.336 personas. El Real Betis supera así a equipos con muchísima afición, como el Athletic Bilbao (5to), el Valencia (6to) y el Sevilla (7mo).

Hay otra manera de medir este promedio y es saber cuánto de la población representa esa cantidad de gente. En el caso de Barcelona, sus casi 80 mil personas de media por juego representan un 5% de la población de la Ciudad. En este rubro, el que lidera es el Villareal: las 16.340 personas que asisten en promedio a "La Cerámica" son el 32% de la población total de la Ciudad. 

El elenco que menos gente lleva a su estadio en promedio es el SD Eibar, al que "sólo" lo van a ver 5416 personas por juego. Inmediatamente por encima está el SD Huesca, que totaliza 6733 espectadores. Es por eso que, de manera lógica, el partido con menos asistencia de esta primera parte de LaLiga fue el que disputaron Eibar-Huesca, con sólo 4209 espectadores en cancha. Lejos de los casi 91 mil del Barcelona-Real Madrid del pasado 28 de octubre. 

En total, en las 17 jornadas que se llevan jugadas de "LaLiga", asistieron a los partidos 4.650.396 de espectadores. Al Barcelona de Messi, en sus nueve partidos como local, lo fueron a ver 686.855 espectadores. ¿Nada mal, no? 

Foto: Diario Marca.