En las últimas horas, tras el inicio del ataque de Rusia a Ucrania y la guerra entre ambos países, diferentes organizaciones han tomado la decisión de sancionar a los rusos en sus actividades, competencias o, como el caso más reciente, excluirlos de un videojuego o torneos relacionados a deportes electrónicos.


EA Sports, empresa desarrolladora del videojuego FIFA, publicó un comunicado en sus redes sociales indicando: “Hacemos un llamado a la paz y a poner fin a la invasión a Ucrania”. En la misma línea, agregaron que dicha empresa “ha iniciado el proceso de remover a la Selección Nacional de Rusia y a todos los clubes rusos de los productos de EA Sports FIFA”.

Tweet de EA SPORTS FIFA LATAM

Este hecho es algo que viene de la mano con la sanción realizada por la FIFA días atrás, que sancionó al seleccionado ruso dejándolo afuera de las Eliminatorias Qatar 2022, del mismo modo que la UEFA, quien descalificó a los clubes de este país de sus competencias oficiales. Por lo tanto, no llama la atención esta medida si tenemos en cuenta que recientemente EA eliminó a Mason Greenwood, implicado en causas de violencia de género.


Sin embargo, no es la única que ha tomado cartas en el asunto y el ejemplo más cercano es en Counter-Strike, una de las disciplinas más grandes en cuanto a comunidad y audiencia en todo el mundo. Blast Premier, uno de los torneos más importantes de dicho videojuego que tiene sede en Dinamarca, anunció que no invitará a clubes rusos y cancelará las clasificatorias para dicha región programadas para el 25 de marzo.

Tweet de BLAST Premier

En esta medida, no solamente se ven afectados jugadores de Rusia sino también de otros países que forman parte de estos clubes como Gambit Esports o Virtus Pro, que no necesariamente son rusos, ya que hay representantes de Kazajistán o Letonia. La medida está apuntada más hacia no permitir que empresas vinculadas al gobierno de Putin puedan participar libremente de esta clase de torneos.


El debate vuelve al mismo punto: ¿Son los deportistas, no importa la disciplina que practiquen, los responsables de las medidas que toma un gobierno de turno? No, pero las empresas siguen los mandatos de la actualidad y no irán contra la corriente si la orden del momento dicta “castigar” a Rusia y sus representantes.