(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de los spots agitando la bandera sobre algún yacimiento y de ser la empresa más grande del país, a la hora de demostrar el amor por lo argentino en las acciones, YPF tira la pelota afuera de la cancha.

Para su promoción de Verano 2019, la petrolera compró miles y miles de pelotas pero lo hizo dándole un centero golpe a la industria nacional. En lugar de comprar pelotas argentinas a alguna de las Pymes que se dedican a eso, YPF decidió comprar un contaminar de balones en China, más baratos, pero contradictorios con el mensaje nacionalista que pregona la empresa.

En enero de este año, “PriBall” una firma cordobesa de Bell Ville que se dedica a la fabricación de pelotas le apuntó directo a YPF por la decisión que tomó: “De los creadores de "Con el dolar a 39 vamos a ser mas competitivos" y "vamos a convertirnos en el supermercado del mundo" Llega directo desde China, las nuevas pelotas de nuestra petrolera "nacional" #YPF. Que generoso es mi país”, arranca un duro posteo de Facebook.

Allí también se hace mención que YPF quería 900 mil pelotas en tres meses, algo que era inabarcable para la industria nacional: “Hubiera sido mas sano para el país que YPF hubiera optado por pelotas nacionales, el problema es que querían 900 mil pelotas en 3 meses y eso es mucho hasta para el gigante asiático. Si nos hubieran dado un plazo de entrega de 12 meses, entregando 75 mil pelotas por mes, todo el polo productivo, todos los empresarios del rubro habríamos tenido una reactivacion económica, se podrían haber mejorado los pagos y se habría generado muchísimo trabajo para mucha gente. Dejando a la vez por cada compra cerca de 10 millones de dólares en la económica regional, dinero que lamentablemente se fue para siempre del país”.

“Sentimos una profunda vergüenza ajena al ver la incapacidad de los políticos en promover una ley de compre nacional a estos entes supuestamente nacionales. Es tanta la agonía que nos quita el deseo y la esperanza de un país mejor y a la vez sentimos que no valoran nuestro esfuerzo, más con lo difícil que es llevar adelante una empresa en Argentina, expresa la empresa.

“Sin mas que decir, y con mucho que callar me complace ponerle fin a este texto anunciando la liquidación total de nuestros productos a precio de costo y el desarme de nuestra empresa y venta de maquinarias, ya que no tenemos mas ideales ni deseos de seguir trabajando en este país, bajo estas leyes e imposiciones y contra esta fuerte competencia desleal efectuada por traidores de la patria”, prosigue el duro comunicado de “PriBall” que concluye: “YPF se jacta de que nuestros productos eran mas caros, cuando esto es así por las mismas medidas económicas del gobierno. ¿Se puede ser mas ciego?“.

Mientras tanto, las pelotas Chinas de YPF ganan el verano y aparecen en plazas, parques y playas con el cartelito bien claro: “Made in China”.