"No hay olvido para quien es recordado todos los días", dice el dicho, y vaya si en este caso es real. El triste suicidio de Santiago "Morro" García y su historia fue un capítulo durísimo no sólo para Godoy Cruz, sino para toda Mendoza. Pero detrás de cada tragedia, siempre hay un grupo de personas que sale adelante y le pone el cuerpo a nobles iniciativas.

Hay varios futbolistas y ex deportistas que advirtieron que la salud mental de un profesional debe ser atendida. Uno de los casos más conocidos y que lo hizo público fue el propio Matías Almeyda, quien sufrió una fuerte depresión y en varias oportunidades evaluó quitarse la vida. Algo parecido expresó el año pasado Ramón "Wanchope" Ábila con la muerte de uno de sus hermanos por el mismo patrón. "Es importante hablar estas cosas", dijo el ex Boca entre lágrimas luego de jugar un partido.

En Mendoza se aprendió el mensaje y Horacio Toledo tomó nota. ¿Quién es? Un hombre común que, con inventiva y apoyo social, logró crear un club que se denomina "Morro Fútbol Club" o "Morro FC". Se trata de una institución dedicada a contener a un grupo de jóvenes que fueron descartados por los clubes y que no encontraron un lugar en las divisiones inferiores. Actualmente es fundador, canchero, presidente, técnico y hasta preparador físico por momentos.

"Yo estuve dirigiendo inferiores en clubes de la liga mendocina, desde las categorías más grandes hasta el 2019. Esos muchachos que recluté no pudieron ingresar a primera división por no caber en los proyectos, pero tenían mucho futuro y sólo faltaba que le den mas bolilla", aseguró Toledo, en diálogo con Doble Amarilla.

Toledo, en 2021, presentó con antelación un proyecto vinculado a la unificación de varios clubes y con el mismo objetivo: promover jóvenes que tenían condiciones, pero que no podían llegar al profesionalismo. El primer paso no funcionó, pero no se dio por vencido y avanzó.

El plantel de Morro Fútbol Club, el club "anti descarte" de Mendoza
El plantel de Morro Fútbol Club, el club "anti descarte" de Mendoza

"Yo ya tenía el grupo de whatsapp formado y todo, les había puesto en la cabeza que iban a volver a jugar, pero eso quedó trunco. Me empiezo a mover y sale la posibilidad de participar en la Liga Juninense. Pero como condición teníamos que elegir el nombre, y así es como surge el Morro Fútbol Club", detalló.

Sobre el significado, que fue compartido por los futbolistas, planteó: "Los chicos proponían nombres. Primero en chiste como 'los olvidados o los marginados', hasta que uno tira ese nombre. Primero se hizo un silencio, pero al rato todos aprobaron la idea de Morro FC. El "Morro" falleció un 4 de febrero y esto fue el 15 de marzo, había pasado un poquito más de un mes".

Toledo describió que Santiago García, al igual que sus pollos, "también fue olvidado por el club", algo que, según recita, "a ningún hincha ni a Mendoza en general le gustó". "El nombre nos representó de entrada", agregó Toledo a Doble Amarilla.

Volviendo a la competencia, contó: "Nos metimos entonces en esa liga amateur, pero también teníamos la posibilidad de la Liga Rivadaviense, que es avalada por la AFA. El problema es que, cuando empecé a hacer los trámites, lo arranqué con el nombre Don Bosco, por el cura que a través del deporte incluía a muchos chicos a través del deporte".

El logo oficial del club, en homenaje a Santiago "Morro" García
El logo oficial del club, en homenaje a Santiago "Morro" García

El entrenador contó que obtuvieron la plaza, pero que luego entraron en conflicto por estar anotados en dos competiciones al mismo tiempo. Sin embargo, al quedarse en la de Rivadavia, se terminó haciendo una fusión y el club pasó a llamarse "Don Bosco Morro", para cumplir con los protocolos de competencia.

"Hicimos muy buenos campeonatos, nos metimos en primera y en sub 23, estamos a nivel de la liga mendocina y todo. En este 2022 ya tenemos el cupo para participar en la Rivadaviense como dos clubes por separados, entonces 'Morro' tiene un cupo y, 'Don Bosco', otro", contó Toledo en tono de felicidad.

Lo increíble de la historia es que no tienen lugar físico, sólo las ganas. "Entrenamos en playones, plazas, alquilamos canchas, hacemos convenios con otros clubes y hasta entregamos la localía", detalló el entrenador, quien también contó que el nombre ya está registrado tras recibir el "ok" de personería jurídica.

La historia de Morro FC, un club que homenajea a Santiago García y que lucha contra el descarte

"Estamos en proceso de formar divisiones juveniles y fútbol femenino y este año, lo que es Morro FC, arranca sólo con primera y reserva, pero con proyecto para formar todo esto. No tenemos ayuda municipal ni nada, soy padre de familia y el traslado, los entrenamientos, el pago a profes y demás sale todo del bolsillo de los chicos, sólo por las ganas que le ponen y la pasión que tienen por poder hacer esto", relató Toledo.

Por último, para entender cómo funciona esto, Toledo contó: "Yo soy fundador, presidente, técnico e incluso a veces soy preparador físico. No puedo dirigir los dos equipos al mismo tiempo, entonces voy a poner un entrenador en Morro, pero es todo muy a pulmón. Cuando salgo de trabajar los convoco y entrenamos en algún parque con luz pero. Por ejemplo, ahora se me acercó un padre de uno de los chicos, así un loco como yo que se llama José Córdoba, con él armamos todo".