El conflicto entre el gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Carles Puigdemont, aún no fue resuelto. Si bien la declaración unilateral de Independencia por parte de Cataluña quedó suspendida, lo cierto es que el conflicto aún no se terminó.

La realidad indica que, si un día Puigdemont se levanta y declara la escisión catalana del resto el Reino de España, en lo futbolístico, automáticamente el Espanyol, el Girona y, en especial, el Barcelona no podrían seguir disputando la Liga Santander

Es por eso que, ante la posibilidad (remota, pero no caída del todo) de que pueda esto suceder, el presidente del torneo, Javier Tebas, tomó la decisión de aplazar la venta de los derechos de la TV, que se suele hacer por estas fechas, conocedor que en mucho de su valor tiene que ver el equipo Culé, actual líder del campeonato.

Tebas explicó que si Barcelona abandona el certamen, él no puede firmar los contratos porque "eso sería engañar a la gente". 

"Hemos tenido que retrasar el concurso que solemos hacer por estas fechas para saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competición. Ha sido retrasado alrededor de dos semanas", declaró Tebas en un congreso de fútbol en Madrid.

El abogado de 55 años, completó:  "Como dijo el secretario de deportes de la Generalitat, que los clubes catalanes puedan elegir dónde competir si Cataluña se separa de España. ¡Fuera de pasiones! No puedo engañar a la gente. No puedo engañar a los operadores de televisión".