(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El pasado 15 de agosto, River dio a conocer la que sería su nueva camiseta titular, sin sponsors y con rayas negras en la banda roja, simulando los listones que acompañan al equipo en los partidos de gran envergadura. Salió a la venta con un valor de $1999.

Ahora, menos de un mes después, la firma de las tres tiras alemana dio a conocer la nueva camiseta, la suplente, íntegramente violeta, con detalles en otras tonalidades, más oscuras o más claras, utilizando la misma trama del buzo de arquero o de algunas camisetas en el Mundial, como por ejempo, la suplente de Bélgica. Hasta ahí todo bien. El tema es que esa camiseta salió a la venta ya con un valor de $2500. 

Ojo, no es que Adidas haya aumentado el valor, únicamente, de la nueva camiseta. No. El impacto llegó unos días atrás, cuando la casaca titular pasó a valer $500 más de un plumazo. Una suba de 25% que fue escalonada. Hace diez días, la camiseta se conseguía a $2200. Ahora, subió otros $300.

Se explica en el "factor dólar" y en el hecho que varias de las prendas que se comercializan en el país de la firma Adidas no están confeccionadas en Argentina y vienen de afuera. ¿De Alemania? No, de otras latitudes, como por ejemplo Tailandia, Vietnam y, algunas pequeñas cosas, de Camboya. ¿Las camisetas? No, esas, por ahora, se hacen acá, en Argentina.  

La suba no sólo se quedó en las camisetas, toda la indumentaria Adidas de River subió en ese orden: la campera de lluvia, por ejemplo, pasó de $2339 a $3199 en menos de un mes, es decir, una suba de 26%. Y así con toda la indumentaria. Y todo en menos de un mes.

El golpe al bolsillo generó malestar, bronca y luego bromas entre los hinchas de River en las redes sociales. Ellos ven cada vez más cuesta arriba poder comprarse la camiseta y la ropa del club de sus amores. 

En dólares, la suba no existe, claro. La camiseta valía el pasado 15 de agosto algo más de u$s 60 dólares y, ahora, vale lo mismo. Lo que cambió fue que ahora, u$s 60 equivalen a más pesos. Y por ahí hay que explicar la suba. Lo que sí, significa un fuerte golpe al bolsillo del hincha de River.

Según pudo saber "Doble Amarilla", la suba, incluso, afecta a la indumentaria de la temporada pasada, ropa que, siguiendo la manera de moverse de Adidas en el mercado, debería estar en "liquidación" y termina saliendo igual o más cara que cuando salió a la venta. 

En River aseguran que el arranque de ventas de la camiseta titular fue un éxito por su caracter único de no tener sponsors. Sin embargo, en las últimas dos semanas las ventas se habrían frenado debido a las fuertes subas. "Arrancó muy bien la venta con el día del niño y después del incremento bajó. Acá generalmente la gente mira y vuelve en unos días a comprar. Esa gente, muchas veces de menores recursos y que hace un esfuerzo para adquirir una remera original, se va frustrada cuando se entera que aumentó $500. Muchos se enojan y se van", asegura a "Doble Amarilla" el encargado del local Adidas de un conocido centro comercial.

Es habitual que cuando ocurren estos saltos en los precios, muchos hinchas se inclinen por comprar las imitaciones en las decenas de puestos ilegales ambulantes que hay a la salida de los partidos de River, inclusive algunos pueden verse en la semana en la puerta de socios del mismo Monumental a sólo metros de la tienda oficial de Adidas. Allí, en una manta frente al mismísimo estadio, la copia de la camiseta, bastante bien lograda y con amplia variedad de talles, cotiza a no más de $500. Una diferencia significativa

"Doble Amarilla" intentó comunicarse por diversas vías con Adidas para que puedan comentar sobre los aumentos y si, como advierten en el mercado, en los próximos días podría darse un nuevo salto en el precio de la indumentaria de River. Desde la casa alemana sólo se limitaron a responder mediante su agencia de prensa con un lacónico: "no hacemos comentarios respecto a los aumentos".