(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Bureau de FIFA confirmó que los contratos que finalizan el 30 de junio se extiendan hasta el momento en el que "realmente termine la temporada". Según adelantó Doble Amarilla, esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y "contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte". También sugirió recomendaciones para rebajar los salarios y se aplazará la ventana de transferencias y las fechas podrán ser establecidas por las asociaciones miembro.

Esto inicio una semana atrás y fue adelantado por este medio, que publicó parte del documento interno de FIFA donde se pusieron sobre la mesa varias medidas por aplicar ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En ese extracto se detallan tres puntos básicos: extensión de los contratos, negociación para recorte de salarios y prórroga del mercado de pases.

Tal como anticipó Doble Amarilla, FIFA propone que los contratos se extiendan hasta la "real finalización de la temporada". También llamó a los clubes a llegar al mejor acuerdo posible con los planteles profesionales para "aplazar o reducir los pagos y las posibles conjeturas de los seguros". Por último, advierte que se aprueban todas las solicitudes de prórroga de la fecha de finalización de la temporada actual y "se permite a las asociaciones miembro modificar fechas de temporada y/o períodos de registro", ya sea (cuando nuestra tecnología lo permita) dentro de la TMS o notificando a la FIFA manualmente.

A continuación, parte del texto publicado por FIFA y que fue adelantado por este medio:

Vencimiento e inicio de los contratos de jugadores

Los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte.

Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma.

Contratos de empleo en el fútbol que no puedan cumplirse

Como es evidente, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes.

Por tanto, la FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

Aunque encontrar soluciones adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en el ámbito nacional, la FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros.

Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores: la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; la situación económica del club; la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores; los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores.

De esta manera, la FIFA espera que se puedan encontrar soluciones que sean justas y equitativas para ambas partes.

Periodos de inscripción

Respecto a los periodos de inscripción, una vez más, es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. Por este motivo, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.

A su vez, la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.

Otras cuestiones regulatorias

Este apartado contempla otros puntos establecidos por FIFA como la cesión de jugadores a selecciones nacionales (el bureau emitió la misma decisión que la contemplada el 13 de marzo de 2020), el aplazo de las nuevas decisiones en materia de préstamo (iban a ser aplicadas en julio) hasta que la situación actual en el mercado futbolístico internacional se haya clarificado y otros aspectos como solicitudes de ampliación de los plazos a la CRD, la CEJ y la FIFA, la oferta contractual por correo certificado y el plazo regulatorio de publicación anual de los datos de los intermediarios.