(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El contexto de la reconocida exposición de la industria del fútbol Soccerex en el Marlins Park de Miami fue el lugar elegido para dar un nuevo paso hacia la compra del paquete mayoritario de Torneos por parte de Mediapro, una movida que cambiará definitivamente el mapa del negocio deportivo en Argentina y Sudamérica.

Luego de las primeras aproximaciones detalladas por Doble Amarilla, los principales referentes de la empresa española, junto con su máximo representante en América del Sur: José D'Amato, se juntaron esta semana con sus pares de la compañía argentina liderados por Ignacio Galarza y con la participación de Alex Ganly.

En este cónclave quedó ratificado que Mediapro aspira a quedarse con el managment de la empresa y la mayoría del paquete accionario de la legendaria productora argentina fundada en 1982 por el paraguayo Carlos Ávila, y para ello se profundizó la etapa de la valuación de los activos, fundamentalmente lo que tiene que ver con los contratos de los derechos vigentes e inmuebles.

Envuelta en el escándalo del FIFAGate con su CEO Alejandro Burzaco en el ojo de la tormenta, Torneos encuentra en esta venta una salida a una encrucijada que demandó más de tres años y que dejaría en manos de Mediapro las acciones que le corresponden a la familia Nofal, al fondo de inversión DJ Merchant Banking Partners y un 11% que le habían quedado al propio Burzaco.

Hay que recordar que Mediapro se quedó con el HUB de producción de los torneos de Conmebol para los próximos cuatro años y, con este nuevo desembarco fuerte en el continente americano, está ultimando sus oficinas y estudios en la zona norte del conurbano bonaerense.

El plan sería cambiarle el nombre a la productora que tiene sus oficinas y estudios en Balcarce 510 ya que la compradora española entiende fundamental el naming para poder despegarla de aquel escándalo de 2015 en Zúrich. Entre los derechos vigentes que tiene Torneos y que son de mayor interés de Mediapro figuran los de las Selecciones Argentinas, que tiene extensión hasta 2029 y la Copa Argentina.

Aquellos que entienden de la operación anticipan que en los próximos tres o cuatro meses se rubricará la venta y el escenario de la producción de contenido deportivo en Argentina y Sudamérica sufrirá un cambio de rumbo.