(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Pese a los vaivenes que suelen atravesar las economías de sus países, algunos caos organizativos, épocas de oscurantismo dirigencias, el fútbol sudamericano es cuna de talento y el foco del mundo siempre está puesto en la región. Es por eso que ene el World Football Summit desarrollado en Madrid fue tema de una de las ponencias con la mesa “Fútbol latino: los últimos desarrollos comerciales de una región llena de talentos”. De la charla participaron Mariano Elizondo (presidente de la Superliga), Graciela Garay (Directora de Etica y Compliance de Conmebol), Mauricio Culebro Galván (CEO de la Federación mexicana de Fútbol) y Miguel Ante Loor (presidente de la Liga Pro ecuatoriana).

Elizondo explicó que La Superliga es una competencia joven, pero que busca tomar modelos de profesionalización de otras ligas. Al momento de hablar del “modelo Superliga” su presidente dijo que es “múltiple”. “Nosotros intentamos tomar lo mejor de varias ligas. Por ejemplo, tomamos partes de la Liga  española en cuanto al control financiero, pero copiamos de la Premier el reparto del dinero que generan los derechos de TV. Esto es que la diferencia entre el equipo que más gana y el que menos es de 2,2 veces. Eso la convierte en una de las ligas más igualitarias del fútbol”.

Garay explicó que el gran desafío de Conmebol fue dejar el pasado oscuro del FIFA-Gate y volver a poner al fútbol en el centro. “La profesionalización se debe hacer a través de la transparencia. Hemos transparentado las cuentas. Hay una bancalización total. Ya no se paga en efectivo. De esta manera hemos podido invertir millones en nuevas infraestructuras y en la base. Queremos devolver al fútbol lo que es el fútbol sudamericano, devolverle su honor”, señaló la funcionaria.

El fútbol sudamericano, en el foco del World Football Summit

Mauricio Culebro Galván contó de los desafíos del fútbol mexicano y su particular modelo de negocio de la TV, donde cada club negocia por separado con las cadenas de tv a diferencia de la mayoría del mundo que centraliza la venta de esos derechos.  “En México trabajamos por la profesionalización. Los derechos de retransmisión son el ingreso más importante. No se negocia en bloque, si no que cada club negocia por su cuenta. Es una particularidad y una diferencia grande con Europa. Nos adaptamos al país y a sus circunstancias”.

Ecuador es un caso especial. Su Liga Pro es joven, pero tiene la particularidad de haber firmado un convenio con la Liga española que incluye la figura de un director ejecutivo nombrado desde Madrid. “En Ecuador estamos en nuestro primer año como liga profesional. Tenemos un acuerdo con LaLiga española por dos años como asesores. Hoy tenemos resultados importantes, hemos hecho la venta de derechos de tv más importante de la historia. Hemos cambiado la mentalidad del hincha. Tenemos materia prima, hay que organizarla”, señaló Miguel Ángel Loor. 

Un tema de consulta del panel tuvo que ver con la violencia en los estadios. En Madrid queda aún muy viva la imagen de la final que River y Boca debieron jugar en el Bernabeu tras los tristes hechos en el Monumental. “Nosotros tratamos de identificar a los que cometen esos hechos. Hay que trabajar en el reconocimiento del aficionado. Crear un ID. Saber quién es. Sancionarlo si se comparte mal. La violencia no tiene que ver con el fútbol, sino con la sociedad. Nos pasa en Argentina pero también pasa en otros sitios. En Italia hay problemas de racismo y en Argentina no; en la NBA te escanean para ver si llevas armas y en Argentina no”, sentenció Elizondo.

Si bien el caso del Superclásico en Madrid fue excepcional y por motivos bochornosos, los presidentes de las ligas se mostraron a favor de jugar partidos en el exterior para poder abrir nuevos mercados y vender derechos de tv a nuevos países. “Me encantaría jugar partidos especiales en el exterior. Una tarea pendiente de la Superliga es poder generar partidos entre equipos argentinos en Europa o Asia y poder llevar marca de liga”, dijo Mariano Elizondo. Desde hace meses que la Superliga trabaja en alternativas para jugar alguna Copa propia fuera del país tal como hizo el fútbol italiano con la final de la Supercopa de Italia que se ha jugado en países como China, Qatar y EEUU. 

“Está bien que haya partidos fuera, en Ecuador estamos tratando de jugar partidos de liga en EE UU. Pero que una selección como la española juegue la Copa America no sería lo adecuado”, valoró Miguel Ángel Loor.

Otro de los temas de consulta sobre el fútbol sudamericano por parte de los asistentes tuvo que ver con la exportación de jugadores, un ítem en el que particularmente la Argentina es líder, aunque aún hay desafíos. “Hoy la Superliga argentina es el segundo exportador de jugadores a nivel mundial. Estamos detrás de Brasil. Sin embargo, de las 5 grandes ligas hay sólo dos a las que vendemos de manera directa: España e Italia. Es por eso que un gran desafío es el de la formación de los jugadores. Hay ligas que no compran jugadores y eso es por el déficit en su formación. Es común la venta de jugadores en a España e Italia, pero Argentina casi no vende jugadores de manera directa a Inglaterra, Francia y Alemania. A esas Ligas llegan como segunda venta”, resaltó Elizondo. 

La venta de jugadores es siempre un arma  de doble filo para una liga. Por un lado, significa un ingreso importantísimo para clubes, pero también la fuga de talentos afecta la competición. Me encantaría que los jugadores se quedaran a vivir en nuestra liga, pero la realidad y la historia marcan otra cosa. Hoy hay casi la misma cantidad de jugadores argentinos jugando en primera división de las ligas del mundo, que en la primera de Argentina”, reveló. “En Ecuador trabajamos por ser exportadores. Queremos más casos como el de Antonio Valencia en el United. Esperemos que el título sudamericano Sub-20 nos ayude”, dijo Miguel Ángel Loor.