La partida de Diego Armando Maradona y el sentido homenaje de Lionel Messi en el último partido de Barcelona por Liga hicieron que las redes sociales de Newell’s tuvieran un récord histórico de interacciones, reproducciones de video, likes e impresiones. Además, entre Instagram y Twitter, lograron captar casi 30 mil nuevos seguidores.

Todos los clubes del fútbol argentino intentaron ser lo más creativos posible en sus redes para despedir al Diez. A su vez, era una oportunidad para que se puedan hacer conocer y tener un mayor alcance en las redes sociales. Aunque claro, aquellos clubes que tuvieron un vínculo histórico con Diego lograron capitalizar mejor el trabajo de marketing y prensa.

Hubo un hecho puntual que provocó que la Lepra tuviera un tsunami de interacciones en redes sociales: Lionel Messi, que le marcó el cuarto gol al Osasuna por el campeonato español y lo festejó mostrando la histórica “Yamaha” que utilizó Pelusa en su paso por Newell’s.

“Pongan las palabras ustedes porque yo no puedo”, fue uno de los tweets más emblemáticos de la Lepra, en el que colocaron un emoji de llanto junto a dos postales de la Pulga con la camiseta histórica que portó Maradona.

Newell's Old Boys on Twitter

Según pudo saber Doble Amarilla, los números del club rosarino en las redes sociales desde ese día (y también desde el miércoles pasado, cuando se confirmó la noticia mas triste) tuvieron un notable ascenso, tanto en Instagram como en Twitter. “En un muy buen día de las redes de Newell's, lo que pasó con Lio se multiplica por 20 o 30”, le expresó a este medio Juan Mattos, prensa del club.

Yendo a los datos puntuales, en la red social del pajarito, el club captó a 7 mil nuevos seguidores, sumado a que tuvo 363 mil interacciones, 1,5 millón de reproducciones de video y más de 14 millones de impresiones (personas que vieron las publicaciones). En Instagram hay menores herramientas, pero la tónica fue similar en cuanto a ascenso y capitalización de imagen. La institución logró superar los 302 mil likes y tuvo 625 mil reproducciones de video. Además, consiguió sumar 14 mil nuevos seguidores.

Entre Instagram y Twitter, Newell’s supera los 20 mil nuevos seguidores. Pero también la sorpresa está en las interacciones de las publicaciones. “Nuestro máximo mensual en Twitter había sido de 190 mil interacciones, con Lio lo duplicamos en dos días”, agregó Mattos. Y en cuanto a la otra red social, explicó que “11 de las 15 publicaciones con más interacciones de la historia de la cuenta oficial del club son de la última semana”.

Newell's, además, tiene la particularidad de contar con una cuenta oficial activa en Twitter en inglés, @CANOBoficial_en. Ese perfil también estuvo fuertemente atravesado por el contexto: logró más de 3 millones de impresiones, 638 mil reproducciones, casi 70 mil interacciones y sumó nada menos que 2 mil nuevos seguidores.

Newell's Old Boys on Twitter

A este contexto impresionante de aumento de seguidores con números siderales en las interacciones e impresiones, se suman algunos elementos no tan comunes en redes. Por ejemplo, el de interactuar con Barcelona, una práctica que no suele ser habitual en la institución catalana.

Es claro que este rédito de marketing se da en un triste contexto argentino y mundial, que es la partida del Diez a la inmortalidad. Desde el club no lo ven particularmente como un logro, sino como consecuencia de esta triste noticia, sumado a que muchos fanáticos de Maradona se refugiaron en las redes sociales para recordar viejas épocas o lindos recuerdos. La intención fue estar a la altura de las circunstancias para acompañar el dolor. Y las estadísticas marcan que así fue en Newell's.