(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El pasado miércoles, el Banco Central de la República Argentina oficializó una medida que influirá directamente sobre los clubes a futuro: deberán liquidar las divisas en moneda extranjera por la venta de jugadores y otros bienes intangibles, como los derechos de imagen.

¿Qué implica exactamente la medida? Obliga a quienes perciben montos en moneda extranjera a liquidar esas divisas en un plazo no superior a cinco días. Las instituciones, entonces, deberán cambiar las divisas a pesos (pesificar) en el mercado oficial y no podrán atesorar en dólares esos ingresos. Esta normativa rige para la venta de jugadores al exterior. Como el mercado argentino está cerrado, los problemas aparecerían recién en diciembre.

En Superliga, entidad rectora del fútbol de Primera División, la medida no afecta en lo inmediato. El único contrato que la institución tiene ponderado en dólares es el de los derechos internacionales con la empresa Torneos. Más allá de que esté nominado en moneda estadounidense, Superliga recibe los ingresos en pesos. El afectado, entonces, sería Torneos, ya que cada vez que cobre, deberá pesificar los dólares en un plazo no mayor a cinco días, ocasionando probablemente un impacto financiero en la empresa.

Además, hay otro agregado: a final de año, el contrato de derechos internacionales que Superliga mantiene con Torneos se vence, con lo cual habrá un llamado a licitación para mejorar los números del actual vínculo. Existe la chance de que el ente presidido por Mariano Elizondo venda los derechos sin intermediarios y pase a cobrar directamente en dólares. En ese caso, si la restricción continúa vigente, Superliga quedaría afectada como entidad.

¿Y AFA? A diferencia de Superliga, recibe dinero en divisas extranjeras (dólares, euros, yuanes) por las ventas de patrocinios (cesión de derechos de imagen) o por venta de partidos. Ante todo ingreso por estos conceptos, no podrá atesorarlos en una cuenta en la Argentina ni en el exterior: deberá pesificar los ingresos antes de los cinco días de recibido el dinero, con lo cual se ve afectada por la restricción financiera del BCRA.

El hecho de que las entidades del fútbol argentino sean obligadas a desprenderse de los dólares en un momento de turbulencia e inestabilidad cambiaria genera, por supuesto, un impacto negativo en sus esquemas financieros, incluyendo a la propia AFA, que tiene gastos en dólares. Obligar a la Asociación a pesificar sus ingresos para tener que recomprar dólares para futuras operaciones le resulta altamente perjudicial.

¿Qué postura tienen en los clubes? Desde dos clubes top le marcaron una mirada similar a Doble Amarilla: en River consideran que ocasionará una disminución en la calidad del fútbol local, ya que el tener que liquidar dólares hace que su tesorería se quede con dinero devaluado, cuando el mercado del fútbol se maneja en divisa estadounidense. En Boca consideran que es probable que cada vez lleguen al país menos futbolistas desde el extranjero o que muchos equipos sufran un rápido éxodo de sus jóvenes figuras por la devaluación y este cepo, pero no creen que la pesificación dificulte la economía diaria de la mayoría de los clubes, que ''de todas formas deben abonar la mayoría de sus deudas en pesos''.

En Racing, por otra parte, se aferraron al hecho de que como la medida es tomada por un gobierno saliente, hay posibilidades de que haya una nueva resolución por parte del próximo presidente del Banco Central el 11 de diciembre y que la medida, por ende, no afecte al próximo mercado de pases.

En Argentinos Juniors, que vendió a Alexis Mac Allister al Brighton & Hove Albion recientemente y tiene a Damián Batallini como uno de los nombres a transferir próximamente, calificaron la medida como "contradictoria y medio tirada de los pelos". Aunque no afecta en el plantel actual ya que no hay jugadores que cobren en dólares, le expresaron a Doble Amarilla que la normativa aumentará las dificultades para competir con los salarios que ofrezcan en ligas del exterior: "Va a ser muy difícil mantener a un jugador si viene una oferta de afuera, va a ser complicado competir con Chile, Ecuador o Colombia, porque pagan en dólares y en salarios altos comparados a los de acá". Además, señalaron que "habrá que hacer algún planteo llegado el caso, porque hay clubes que compraron pases en dólares y los clubes de otro país no quieren cobrar en pesos, quieren cobrar en dólares".

Vélez, club exportador que viene de concretar dos grandes ventas como las de Matías Vargas al Espanyol y Nicolás Domínguez al Bologna, también se ve marcadamente atravesado por la restricción impuesta por la entidad comandada por Guido Sandleris. Según le explicaron a Doble Amarilla, la medida también afecta enormemente a clubes exportadores que deben hacer frente a obligaciones que son en dólares. En el corto plazo, hay un impacto directo y concreto: como la venta de Nicolás Domínguez se produjo en tres cuotas, la primera de las cuales fue cobrada en la firma del contrato, la próxima, que debe ser abonada en diciembre en euros, será pesificada al tipo de cambio comprador del banco en ese momento"Si cinco días después le tenemos que pagar a un club que compramos del exterior una cuota que debemos en dólares, tenemos que recomprar dólares al tipo de cambio vendedor. Con el spread que hay en bancos comerciales entre comprador y vendedor, perdemos el 10%, es decir, si vendemos por U$S 100 y queríamos pagar una deuda con un jugador que trajimos del exterior, esos U$S 100 se transforman en U$S 90. Esto es un negocio de los bancos", le explicaron a Doble Amarilla.

"Cuando vendemos jugadores, muchas veces vamos utilizando dólares para cubrir las obligaciones que tenemos. Con el contexto actual, sabemos que el riesgo cambiario es alto y tenemos que proteger nuestros ingresos reales", le agregaron a este medio.

Otros dos clubes que tienen perfil de exportadores y son atravesados por la medida del BCRA son Banfield (que recientemente vendió a Julián Carranza al Inter Miami de la MLS) y Lanús (que estuvo a un paso de transferir a Pedro de la Vega al Genoa). En el Taladro se mostraron preocupados "porque siempre las medidas que salen son en contra de los clubes. A nosotros no nos ayuda nadie. Estamos analizando con nuestro departamento de legales y financiero cómo va a impactar en nuestros números. Y tememos que pronto haya más resoluciones que nos sigan perjudicando", remarcaron en la entidad verde y blanca. En Lanús fueron igual de terminantes y calificaron a la medida como "una aberración". 

"Los clubes han contraído deudas en dólares porque podían hacerlo y porque la legislación lo permite. Ahora hay una complicación, el fútbol argentino genera muchos dólares por la venta de los jugadores. Si parte de esos dólares uno los quiere invertir en la contratación de futbolistas extranjeros para potenciar el plantel, va a ser complicado", indicaron desde la entidad granate respecto a la medida del BCRA.

Además, desde el club del Sur recuerdan que el fútbol ya vivió una situación similar con el cepo cambiario instaurado en el kirchnerismo. "Obviamente impacta negativamente, porque estás obligado a vender a valores de mercado cuando no podés ahorrarte dólares a futuro. Impacta en los pagos de dólar en Argentina, porque no hay capacidad de compra: los pagos convenidos en moneda extranjera se tienen que pagar en pesos al tipo de cambio del día. El problema más grande es con los jugadores extranjeros, el inconveniente se traslada a ellos también. Los clubes, obviamente, van a tener que tomar otros recaudos. No es algo nuevo, lo hemos vivido hasta fines de 2015. Cualquier club argentino que quiera traer un jugador extranjero va a tener muchas dificultades para pagarle en dólares si cobra más de U$S 10.000. También está el tema de pagar el pase en el exterior porque necesitás un permiso del BCRA para poder comprar...", concluyeron.

¿Qué se piensa para el próximo mercado de pases? Según le explicaron algunos directivos a Doble Amarilla, se está hablando de qué estrategia llevar adelante y de qué planteo se hará ante la medida tomada por el BCRA, ya que afecta el planeamiento económico-financiero de los clubes y "no tiene ningún tipo de justificación desde el punto de vista de la operatoria normal de un club que compra y vende jugadores y tiene obligaciones e ingresos en dólares. Seguramente algún planteo se va a tener que hacer", cerraron a este medio.