(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Que China es la segunda o ya primera economía del mundo, lo sabemos. Que se están expandiendo, también. Y que ya posaron sus ojos en el fútbol argentino, es una realidad. Hace algunas semanas se formalizó un acuerdo entre el Gobierno chino y la AFA, Agremiados y Banfield (luego se incluirán más clubes) para la formación de jugadores juveniles chinos en nuestro país. 

Pasando al aspecto privado, pero con un club argentino como parte de un acuerdo, la empresa de indumentaria deportiva Peak Sport, de origen oriental, vestirá a Lanús, que ve su contrato con Macron ya casi finalizado. 

Para que explique un poco la llegada de este nuevo sponsor técnico al mercado argentino, DOBLE AMARILLA se comunicó con Hernán Arboleya, responsable de Marketing de Lanús, que contó como se dio la llegada de la marca china a pesar de que contaban con contrato vigente con Macron. 

DOBLE AMARILLA: - ¿Cómo se dio el acuerdo con Peak Sport?

HERNÁN ARBOLEYA: - ''Este año, en Diciembre, vencía nuestro contrato con Macron. A partir de ello, el año pasado en el Departamento de Marketing empezamos a movernos con diferentes marcas que se acercaron al club, algunas de primera línea en el plano nacional. Nosotros tenemos 47 disciplinas amateurs y siempre está el tema de la cantidad de ropa. Teniendo en cuenta eso, una de las que más se acercaba a lo que pretendíamos era Peak. Vienen trabajando hace mucho en Basquet internacional. La contratación de Martín Tibabuzo para que se encargue de los diseños de fútbol nos llevó a charlas y reuniones muy positivas. Nos pareció una propuesta seductora y que puede servir para ampliar horizontes, esa es la idea''.

DA: - ¿Cómo fue el fin del vínculo con Macron? ¿Hubo algún problema, hay que resarcir de alguna manera?

HA: - ''Como todos los contratos, cuando se hace el cambio de calendario en los campeonatos, hay que renovar. Teníamos la opción de seguir hasta Junio de 2019. Como no sabemos cómo va a ser el próximo campeonato, y sumado a algunos temas que tuvo la empresa, no se precisamente cuales, hemos decidido, de común acuerdo con Macron, dejar el vínculo hasta Junio''.

DA: - ¿Cómo explica que el club sea elegido por varias marcas para ingresar en el fútbol argentino (Macron, Olympikus)?

HA: -  ''Venimos trabajando hace tiempo en el Departamento y nos sorprende  cuando se acercan sponsors de primera línea al club. En lo deportivo y lo dirigencial, se trabaja para eso. Nos llena de orgullo a los granates''.

DA: - ¿Cuánto influyó lo deportivo y que Lanús haya sido finalista de América para llamar la atención de un horizonte lejano como China?

HA: - ''Creo que tiene mucho que ver lo deportivo. Pero, mirando la agenda, antes ya veníamos trabajando con Yamaha. En su momento, se bajó el sponsor que teníamos y se jugó hasta sin sponsor y con el logo de la fundación de nuestro club en la casaca. Eso nos hizo creer en la grandeza y el potencial de nuestro club como marca. 50% es lo deportivo y el otro 50% lo dirigencial, donde se maneja con mucha coherencia''.

DA: - ¿Hay una cuestión de beneficio recíproco? Es decir, ¿que la marca ingrese al fútbol argentino y que Lanús pueda tener presencia en el mercado asiático?

HA: - ''La realidad es que ha viajado la hija del Presidente de Peak, tuvo reuniones con nosotros. Son muy ambiciosos, estamos hablando hasta de un intercambio de chicos nuestros con chicos de ellos y algún viaje de pretemporada de las divisiones inferiores. Están muy interesados en abrir un panorama al fútbol mundial de cara a la próxima Copa del Mundo. Hay un proceso que se inicia, ojalá sea beneficioso para ambos''.

DA: - ¿El hecho de que Martín Tibabuzo haya tenido un pasado en Adidas les deja tranquilidad de cara al desarrollo de los diseños, teniendo en cuenta que la empresa no cuenta con experiencia en fútbol argentino?

HA: - ''Martín está trabajando con el fútbol internacional de Peak. Sí, nos deja tranquilos que esté él en todo esto y la personalidad con la que encara las cosas. Puede que nos sorprenda con algo nuevo, pero siempre basado en lo que el hincha de Lanús quiere para su camiseta''.

DA: - ¿Cómo explicaron la identidad y los valores de Lanús a la gente de Peak?

HA: - ''Hemos enviado varias carpetas pero la visita de la hija del Presidente de Peak fue importante para que conozcan la situación del club y la pertenencia que hay en el barrio. La confianza que depositaron en Tibabuzo nos deja tranquilos. Es una jugada fuerte y una apuesta a futuro. Sabemos que puede llegar a venir algún color fuerte en la camiseta, pero sin salir de la identidad de Lanús. Hemos innovado teniendo una camiseta negra con dorado... estamos abiertos a innovar''.