La marcha de Leo Messi podría costarle €137 millones al FC Barcelona en valor de marca, según la consultora Brand Finance, lo que supondría una disminución del 11% respecto a la actual valoración de 1.266 millones.

Los €137 millones procederían sobre todo de una caída de los ingresos comerciales del club azulgrana, que se verían reducidos en €77 millones, y de las ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia, con los que dejaría de ingresar €43 millones.

Tweet de Brand Finance

El tercer concepto por el que el Barcelona perdería dinero sería en los ingresos por día de partido y los resultados en el terreno de juego, con una caída de €17 millones.

Según el informe Brand Finance Football 50 2021, el Barcelona es la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, tan solo superada por el Real Madrid, con €1.276 millones.

"La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca", explica Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.