Desde hace varios años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apostó al crecimiento y a la expansión en el mercado de China y Asia. El proyecto, que comenzó en 2019, avanzó a pasos agigantados y ahora se encuentra consolidado con sponsoreo, presencia en redes sociales y una plataforma de e-commerce. Una apuesta que consiguió un éxito rotundo en tierras lejanas a nuestra casa.

Leandro Petersen, gerente Comercial y de Marketing de AFA, dialogó con Doble Amarilla y contó detalles sobre el avance del proyecto a lo largo de este tiempo y las nuevas acciones que se oficializarán en poco tiempo. "El motivo de inicio del proyecto fue porque cuando asumimos esta gestión, en el año 2018, hicimos algunos estudios para tener un poco claro los niveles de audiencia que teníamos en mercados donde sospechábamos que la Selección tenía mucho interés como China y Asia. A raíz de esas informaciones decidimos contratar una agencia local que es All Star Partners de marketing deportivo de mucha trayectoria para que nos ayude en el desembarco en este nuevo mercado", detalló.

En 2019, Claudio Tapia, Javier Mascherano, Petersen y una delegación participaron de un evento en el Estadio Nido del Pájaro (Pekín) ante 40 CEOs de empresas multinacionales con presencia en China y en la región y en todo el mundo. "Les contamos los planes de AFA, abrimos cuentas en las redes sociales de China, que están solo en ese país, desarrollamos una plataforma de e-commerce que hoy tiene un éxito rotundo, pero que arrancamos de cero y empezó a caminar el proyecto", indicó.

AFA ya cerró cuatro acuerdos con diferentes sponsors en este último tiempo y en los próximos días oficializará dos nuevos acuerdos, según le adelantaron a este medio. "Este año dimos un salto de calidad a nivel generación de ingresos porque nos asociamos con Wanda Sports como agente comercial de AFA para el territorio chino y fue un éxito desde que arrancó a mitad de año y ya llevamos firmados cuatro sponsors regionales", remarcó Petersen.

El primer año que se puso en funcionamiento la plataforma de e-commerce, cuenta Petersen, se utilizó para "posicionamiento, trabajo de contenido en redes, de que la marca AFA empiece a tomar vuelo, acercarse a los fanáticos, entender qué buscaban los hinchas de la marca AFA y sobre todo de la Selección Argentina". "El año uno de ventas e-commerce fue de prueba para ver qué productos se vendían más, qué productos se vendían menos, entender cómo funcionaban".

El proceso de expansión de negocios en el Gigante Asiático generó que en la actualidad la AFA cuente con más de dos millones de seguidores en las redes sociales, con una plataforma propia (www.afachn.com) con todos los contenidos en idioma chino y con más de 80 productos a la venta de todo tipo, entre ellos indumentaria, objetos y muñecos coleccionables. En este sentido, además, AFA se convirtió en la federación de fútbol con mayor volumen de ventas en e-commerce de China en el primer semestre de 2022

El primer sponsor que cerró la Asociación del Fútbol Argentino en China fue Wanda Investment Group, una de las tres industrias principales del Grupo Wanda. Esta empresa se encarga de invertir en grandes proyectos culturales turísticos y complejos urbanos a nivel mundial.

Por otro lado, AFA anunció acuerdos con Fansmall, compañía de tarjetas coleccionables, y NetEase Media, empresa de comunicación online que se encarga de proporcionar y distribuir contenido personalizado, interactivo y exclusivo sobre la Selección Argentina para el Mundial de Qatar.

"Esta semana vamos a presentar el quinto, que es una automotriz muy importante de Asia y tenemos muy avanzado el sexto, que es una empresa de snacks y bebidas, como PepsiCo, pero en el territorio de Asia. Hemos firmado a Yili, que es la empresa láctea más importante de Asia, es un acuerdo muy grande. Firmamos con Wanda Real State, Wanda Sports, estamos creciendo muchísimo a nivel patrocinio y en este año de Mundial seguiremos por ese camino", completó el titular del departamento Comercial y de Marketing de AFA. 

A pesar de que en el último tiempo la agenda política del presidente Alberto Fernández tuvo un fuerte vínculo con los Estados Unidos, en parte por la relación de deudor-acreedor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cierto es que Argentina viene permitiendo un significativo avance de China en negocios vinculados a la explotación de recursos primarios, tanto en ganadería como en otras áreas de recursos renovables.

De hecho, en el último tiempo, China fue uno de los países en impulsar la inclusión de Argentina a los BRICS, una "ruta" compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que mantienen una asociación económica-comercial. Se trata de las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras de cara al futuro.

La embajada de Argentina en China, a cargo de Sabino Vaca Narvaja, tuvo también su cuota de promoción y acercamiento de negocios para que AFA y la marca Selección Argentina tuviera llegada con empresarios de ese país con intenciones de invertir y ampliar un negocio que hoy tiene a la Casa Madre con cuatro sponsors firmes y dos que se sumarían en el corto plazo con preacuerdos ya establecidos.

Aunque ahora China disminuyó sus niveles de expectativas para desarrollar el fútbol a gran escala en su país, lo cierto es que sigue siendo una apuesta para su Gobierno, principalmente para encontrar un axioma que potencie a sus jóvenes con la inclusión a través del deporte. En ese marco, la embajada argentina y el ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, impulsaron la creación de una Academia Internacional de Fútbol que tendrá un área superior a los 13.400 m² y estará ubicada en Yulin. La misma tendrá campos de fútbol fútbol internacional, edificios para el cuerpo docente y alojamientos para profesores y estudiantes.

Argentina se encargará de gestionar la participación de recursos futbolísticos, como profesores como entrenadores que cuenten con experiencia en formación y logros deportivos. En tanto, China promoverá la realización de competencias escolares a nivel nacional, organizará visitas de intercambio y eventos con clubes de fútbol argentinos.

La relación entre ambos países cada vez se muestra con más conexiones en el tiempo y esto se demuestra en acciones del Gobierno y en acercamientos de las propias asociaciones, como el caso de la AFA que dio el paso hacia "territorio desconocido" y hoy termina cosechando los frutos de un mercado que viene en un notable crecimiento.