(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Monumental pasó de ser una "fija" para los grandes shows en Buenos Aires, a quedar casi relegado. "Llegar a River" era la meca para cualquier banda local y la cita obligada para las grandes visitas internacionales. Rolling Stones, Roger Waters, Paul McCartney, U2, AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Madonna, Luis Miguel y siguen las firmas.

La aparición del Estadio Único Ciudad de la Plata cambió el mapa. Eso más una decisión interna de River, impulsada por el cuerpo técnico, con Marcelo Gallardo a la cabeza, que pidió que no haya shows en medio del calendario para no alterar el estado del campo de juego y así no sufrir situaciones desagradables.

En el pasado, River sufrió por los recitales. En marzo de 2006, tras un recital de "U2" en Núñez, Luciano Figueroa se rompió los ligamentos y se perdió el mundial de "Alemania 2006". En noviembre de 2007, en medio de los cinco shows que brindó Soda Stereo en su gira "Me Verás volver", Ariel Ortega levantó la voz y le puso palabras al malestar del equipo que dirigía Daniel Passarella: "En esta cancha de mierda no se puede jugar". En 2015, en plena Copa Libertadores, y cuando River sufría para acceder a 8vos de final, en Núñez tocó "Romeo Santos" en lo que marcó la vuelta de los shows al Monumental tras más de un año de haber sido prohibidos. En el siguiente partidio, ante Juan Aurich, Leonel Vangioni y Eder Álvarez Balanta debieron dejar la cancha, lesionados.

Según averiguó "Doble Amarilla", no es que el Monumental no quiera albergar shows, ni que los vecinos del barrio pongan palos en la rueda, es que se decidió celebrar los conciertos, únicamente, en el mes de diciembre. Sin competencia a la vista y con tiempo suficiente para recuperar el terreno de juego. En 2016, le tocó a "La Beriso" tocar en el Monumental (aunque ese año también se presentaron los "Guns 'N Roses", en noviembre). En 2017, los shows en River fueron para Abel Pintos y ahora, en 2018, Andrés Ciro Martínez, ex líder de "Los Piojos" llegará a Núñez con "Ciro y los Persas".

El show será el próximo 15 de diciembre, trece días después del último partido que River jugará por Superliga en su estadio, ante Gimnasia y Esgrima la Plata ¿Cuándo se reanudará? El 27 de enero, cuando River reciba a Patronato, en el Vespucio Liberti. Habrá, entonces, entre el recital y el próximo partido del elenco Millonario una ventana de casi mes y medio. Suficiente para recuperar el verde césped.

Dólares frescos para la caja

Ante un año que golpeó económicamente a todos los clubes, y que a River no le permitió siquiera sacar el fideicomiso que había planeado, el show de Ciro es una buena noticia económica. El ex líder de "Los piojos", a través de "300", la productora del show, dejará en las arcas del club la suma de u$s 400 mil dólares, según indicó "La Página Millonaria". Según averiguó "Doble Amarilla" es el mismo cachet que pagó "La Beriso" en 2016 y poco menos de la mitad de lo que dejó la banda estadounidense "Guns 'N Roses" que abonó u$s 850 mil por dos shows, el 4 y 5 de noviembre de 2016. Si bien el dólar vale igual, lo cierto es que hoy, esos u$s 400 mil, equivalen a una suma cercana a los $ 11 millones. 

Según explicaron desde River, por ese dinero la productora alquila el estadio. Es decir, con excepción de los empleados del club que trabajen también el recital, después todo es responsabilidad y de uso de la productora. "Es llave en mano del estadio a la productora", grafican desde Núñez.

Lejos quedó la época en que River negociaba con una productora por un paquete de shows y no importaba ni el año calendario, ni la importancia de los partidos. La última vez que River debió mudarse de su casa por un show fue, justamente, en el doblete de los Guns. El "Millo" debió jugar ante Estudiantes en otro escenario. Esas situaciones no le gustan a Marcelo Gallardo, por eso pidió cortarlas y el club le dio el gusto. 

¿Cómo negocia ahora River para sus recitales?

El primero de mayo de 2003, por la tarde, en pleno feriado. River enfrentó al Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores. River lo ganó 2-1, ese partido dejó dos imágenes llamativas. Primero, el hecho que se jugó en horario de partido del campenato local. Segundo, que la Centenario Media y baja no se pudo utilizar. ¿El motivo? En el Monumental tocaba Shakira días después y ya estaba planteado el armado del escenario. Esos eran los "paquetes" de shows que arreglaba River y que le jugaban muy en contra en lo deportivo y económico. Ahora, eso no existe más.

¿Cómo es hoy? Mano a mano con las productoras. River ya no negocia "packs" de shows, ni mucho menos, porque sólo ofrece su estadio el mes de diciembre. En 2016, con La Beriso, el show estuvo a cargo de la productora "Move Concert". En 2017, en el doblete de Abel Pintos, estuvo Sony Music. Con los "Guns" todo corrió por cuenta de "Time For Fun" y, ahora, a Ciro lo deposita en el Monumental "300 Producciones", que comanda su manager y ex manager de Los Piojos, Pocho Rocca. Es un negociación en la que River no tiene ningún prejuicio: "El que más pone se queda con el estadio", simplifican. Sin embargo, River decidió cuidar el aspecto deportivo por sobre el económico, en ese contexto, este show de Ciro es un muy buena noticia económica y que no conlleva riesgo deportivo alguno. Golazo.