(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de elegir al consorcio IMG-Perform para que comercialice los derechos audiovisuales de todas las competencias del fútbol sudamericano, con un año de anticipación Fox, Turner y también ESPN ya se disputan esos derechos para Argentina… con el condimento que el año próximo podría ser el último en las señales estándar sin un abono extra, así lo averiguó "Doble Amarilla".

Luego de superar en seis meses el millón y medio de abonados, Fox y Turner comienzan a buscar -en principio no como socios- los derechos, en primer lugar, de las Copas Libertadores y Sudamericana para el cuatrienio 2019-2022.

Con la idea de realizar la misma estrategia de un abono "de fútbol sudamericano", este año podría ser el último en el básico por Fox, que es la empresa que tiene la exclusividad hasta 2018.

La intención de "paquetizar" la venta de derechos y no "casarse" con una señal para todo el continente genera "mini disputas" en todos los países, pero quizás el caso con más disputas será en Argentina donde, en principio, estas tres cadenas están dispuestas a competir.

Con la compra de Disney de Fox Corp, que incluye la señal deportiva para Latinoamérica, habrá que ver la estrategia que adopta la nueva mega-empresa de 
contenidos con sus ahora dos señales: ESPN y la propia Fox Sports LA.

En la cabeza de los dirigentes de Conmebol está la posibilidad de que las empresas lleguen a un acuerdo entre ellas y hagan, como lo hicieron con el fútbol argentino, una oferta conjunta donde puedan convivir la mayor cantidad de partidos de ambos certámenes en dos o tres pantallas.

Lo único seguro es que el modelo de negocios que ronda en la cabeza de los directivos locales de las tres cadenas es cobrar un extra por el "paquete sudamericano"… en una monetización que a diciembre de 2018 podría ser de unos u$s 35 (hoy $ 625) al abono básico de cable por Superliga+Copas sudamericanas.