Que el fútbol femenino está creciendo no hay dudas. A tres años del anuncio de la profesionalización de la disciplina en Argentina, hay cuestiones que están cambiando. Si bien los procesos son lentos y llevan su tiempo, con algunos torneos encima se puede decir que se comienzan a ver destellos de esos cambios.

La tabla, actualmente, está liderada por tres de los habituales animadores del torneo: UAI Urquiza, River y Boca (12 puntos cada uno). En este comienzo de temporada San Lorenzo no tuvo el inicio esperado y apenas suma 4 unidades. Pero a los tres equipos punteros, se le suman cuatro perseguidores. Gimnasia, Rosario Central y Lanús, equipos que han sufrido modificaciones en los últimos mercados de pases, algunos en mayor medida que otros, y uno de los recién ascendidos, Estudiantes de Buenos Aires.

Las 'Guerreras', por su parte, son el equipo más efectivo al haber convertido 22 goles y no recibir ninguno. En la fecha que terminó, golearon por 12-0 a Deportivo Español, que todavía no sumó puntos en el certamen. Fue esta abultada victoria la que surgió como disparador para poder analizar los cambios que se fueron dando en estos tres años desde que se implementó la profesionalización, aunque claro, que este tiempo no fue completo por la pandemia de coronavirus que incluso frenó el primer campeonato de esta nueva etapa.

El primer certamen que se jugó en la era profesional fue el de 2019/20. El mismo se suspendió en la fecha 17 (que se jugaba entre el 13 y el 16 de marzo), con apenas tres partidos disputados, por la pandemia de coronavirus. Ese torneo comenzó con el recordado triunfo de Boca por 5-0 frente a River en la Bombonera. Sin embargo, hubo varios partidos con 7 o más goles. La máxima goleada registrada hasta el momento desde este torneo es la de Boca a Excursionistas, cuando las ‘Gladiadoras’ ganaron 16-0.

En el torneo Transición, que se disputó entre fines de noviembre de 2020 y mediados de enero de 2021, no se registró una goleada mayor que la de San Lorenzo a El Porvenir cuando las ‘Santitas’ ganaron por 9-0. En los cuartos de final de ese torneo, Boca le ganó a Platense por 8-0 y en la final también hubo goleada: las ‘Gladiadoras’ se quedaron con el primer título de la era profesional tras vencer a River por 7-0.

Luego, en el Apertura 2021 (entre fines de mayo y mediados de julio), los amplios triunfos fueron mermando. El marcador más abultado fue para River, que superó a Excursionistas por 12-0. Después, en semifinales y final hubo definiciones por penales, lo que da cuenta de que el nivel, aunque sea entre los equipos habituales animadores, fue equiparándose. En la semi entre Boca y River, las ‘Gladiadoras’ accedieron a la final por los tiros desde los doce pasos. Misma situación ocurrió en la definición, frente a San Lorenzo. En esta oportunidad, las ‘Santitas’ levantaron el trofeo.

Del Clausura 2021 pocos fueron los partidos que pasaron del triunfo por más de siete goles: haciendo un recuento, apenas en cuatro partidos ocurrió esto. Los máximos marcadores se los quedó UAI con idénticos resultados en dos oportunidades: venciendo 10-0 a Comunicaciones y a Excursionistas. En tanto, en el corriente certamen, con cuatro fechas disputadas, hubo dos goleadas, de River a Lanús (8 a 0) y de las ‘Guerreras’ a Deportivo Español (12 a 0).

Si bien estos son apenas números, dan cuenta de la enorme brecha que había en el inicio de la etapa profesional en la disciplina. El grupo de los cuatro animadores (Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo) sigue dominando la escena de Primera División, pero ya no lo hacen con tanta soltura como antes, cuando se solían despegar en la tabla de posiciones por contar con una base establecida y con delanteras eficaces que no perdonaban en el área rival. Varios de estos equipos sufrieron bajas en los mercados de pases pasados y debieron afrontar una reestructuración, como por ejemplo UAI Urquiza y Boca. Ambos debieron afrontar las salidas de los entrenadores y de varias jugadoras titulares y pilares de los respectivos equipos.

Con el correr del tiempo, y mientras avanza la profesionalización con los requisitos impuestos por AFA y con el compromiso de los clubes, los equipos ya cuentan con mejores espacios de entrenamientos y mayor cantidad de días de prácticas, algo que al principio fue muy cuestionado. Además, los cuerpos técnicos fueron ampliándose e incorporando personal relacionado a la parte nutricional y psíquica, cuestiones clave para cualquier deportista que se desempeñe en el ámbito profesional.

Además de este trabajo intrínseco de cada institución, cabe remarcar que la labor en el plano futbolístico da sus frutos en todas las posiciones de cada formación. Entre las líneas más reforzadas están la de las defensas, algo que impidió que se sigan propinando las grandes goleadas. La paridad y el compromiso defensivo es uno de los puntos que siempre se cuestiona, sin diferenciar disciplina, sino que ocurre tanto en el femenino como en el masculino. Esto se puede dar cuenta revisando la fecha 2 del torneo actual: el resultado más alto fue un 3-0 de UAI Urquiza a Racing, mientras que los restantes resultados fueron todos menores, y no se registró ningún empate.

A este certamen se le suma un nuevo condimento: contó con dos equipos ascendidos, Estudiantes (BA) y Ferro. Ambos, de gran campaña en la Primera B en la temporada pasada, arrancaron este torneo con el pie derecho y no desentonan con el nivel de sus rivales en Primera División. Y así se ve reflejado en sus presentaciones. Estudiantes comenzó con el pie izquierdo tras caer por 4-1 con Gimnasia, pero luego se recuperó venciendo a Independiente (2-1), a Comunicaciones (1-0) y a Excursionistas (4-2) para posicionarse como uno de los escoltas del torneo.

En tanto, Ferro perdió con San Lorenzo por 3-1, pero completó un buen partido, tratando de aguantar la presión y el juego de un equipo aceitado y siempre protagonista. Después venció a SAT (2-0) y a Villa San Carlos (3-2). El último encuentro fue una prueba difícil para las 'Verdes': perdió con River pero fue por la mínima, en el que las de Caballito pudieron contener a las rivales y no lograron convertir porque se topó con una defensa Millonaria compacta y segura.

Al fútbol femenino le queda un gran camino por recorrer, todavía tiene cuestiones por resolver para seguir ratificando su crecimiento, pero todo va de la mano con el tiempo. Este proceso va a llevar un tiempo más, pero la disciplina y sus protagonistas principales no deberán retroceder, sino que cada avance sea un ladrillo más para construir una competición sólida que de sus frutos tanto en el torneo local como para competir en el plano internacional.