Las Gladiadoras siguen escribiendo la historia en el fútbol femenino. Boca, que accedió por primera vez a una serie de penales para avanzar de ronda, se aseguró el pasaje a la final con una Laurina Oliveros en un gran nivel. Ahora, ya en el último escalón de la Copa, aguardan por Palmeiras o América de Cali para la definición del título.

Es una Libertadores histórica la de Boca, que el fin de semana le ganó a Corinthians por 2-1 en cuartos de final, en lo que fue la primera vez que un equipo argentino le gana a un brasileño en el certamen en eliminación directa. En ese partido, ya Oliveros tuvo una actuación determinante con atajadas importantes para defender el resultado.

En tanto, este martes, en otro día histórico para la disciplina, las Gladiadoras volvieron a dar una nueva muestra de carácter. Tras comenzar perdiendo 0-1 con Deportivo Cali y ante un gran primer tiempo de las colombianas, el equipo argentino comenzó a jugar como lo hacen de manera habitual en el torneo local y con esfuerzo y fuerza lograron llegar a la igualdad a través de Estefanía Palomar, una de las futbolistas más jóvenes del plantel.

En este partido, Oliveros no tuvo tanta incidencia porque el conjunto colombiano no tuvo muchas aproximaciones de peligro más que el golazo de tiro libre de Jorelyn Carabalí. Las acciones de ataque que protagonizó el elenco de Cali fueron desactivadas por la defensa, que cerró otro partido en alto nivel.

En los penales, 'Lauchi' fue determinante y atajó dos de los tres remates que Deportivo Cali ejecutó: a Carolina Arias e Ingrid Guerra, mientras que el de Carabalí se fue desviado. Por el lado de las Gladiadoras patearon Noelia Espíndola, Adriana Sachs y 'La Torre' Palomar. 

"No lo puedo creer, estamos haciendo historia, estoy llena de sentimientos. Desde el primer día dijimos que veníamos por la medalla de oro. Que venga cualquiera", manifestó Oliveros en diálogo con Conmebol tras el partido.

Este miércoles, a partir de las 19, se disputará la segunda semifinal entre el América de Cali de Cata Usme, histórica goleadora de Libertadores, y Palmeiras, otro de los equipos brasileños que buscará dejar su marca en el torneo.