La Selección Femenina Sub 20 arranca su camino rumbo al sueño mundialista. Este miércoles, la Albiceleste debuta en el Sudamericano de la categoría ante el anfitrión, Chile. La competencia otorga dos boletos para la Copa del Mundo que se celebrará entre el 10 y el 28 de agosto de este año en Costa Rica.

El certamen se desarrollará íntegramente en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de La Calera entre el 6 y 24 de abril. Se jugarán dos fases: la preliminar en la que jugarán las diez selecciones divididas en dos grupos de cinco cada uno. Los dos primeros equipos de cada zona avanzarán a la fase final.

El equipo nacional, dirigido por Germán Portanova, integra el Grupo A junto al conjunto trasandino, Colombia, Venezuela y Perú. En tanto, el Grupo B está compuesto por Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

La Albiceleste debutará este miércoles frente a Chile desde las 17. Luego, jugará ante Colombia el viernes 8 a las 17; enfrentará a Perú el domingo 10 a las 20:30 y cerrará la zona ante Venezuela el jueves 14 a partir de las 17

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

En la lista, confeccionada por Portanova, se destacan jugadoras del ámbito nacional como Lara Esponda, Giuliana González, Sofía Domínguez, Belén Ludueña  y Agostina Holzheier de River; Celeste Dos Santos y Estefanía Palomar de Boca; Maricel Pereyra de San Lorenzo; Alejandra Cabrera de Lanús; Magalí Natta, Yuliana Sanabria y Lourdes González de Platense; Catalina Ongaro de UAI Urquiza; Brisa De Ángelis de Ferro y Morena Chachagua de SAT. 

Varias de estas futbolistas son habituales animadoras del Torneo de Primera División femenino de AFA y se destacan en sus equipos por sus buenos rendimientos. Por otro lado, fue convocada Catalina Roggerone, jugadora de Godoy Cruz, un equipo que no se desempeña en las categorías de AFA, sino en la liga de Mendoza. 

El resto de las convocadas se desempeñan en el exterior: Catalina Alfonso (Unión Esportiva Cornella), Chiara Singarella (Kennesaw University), Nina Nicosia (Chicago Mustangs), Dalila Ippolito (Pomigliano), Paulina Gramaglia (Houston Dash) y Anela Nigito (CSU Bakersfield). 

Entre ellas hay nombres conocidos que se destacan por haber integrado convocatorias a la Mayor, como Singarella, Nicosia e Ippolito. Incluso, esta última, ex UAI Urquiza y Juventus de Italia, participó del Mundial de Francia de 2019. En tanto, la cordobesa Gramaglia fue elegida por Goal en su informe Next Generation 2022 como una de las jóvenes promesas del fútbol femenino.

La Selección llevó un grupo fuerte de jugadoras tanto en nombres como en calidad y rendimientos individuales, que cuentan con las condiciones para convertirse en grandes referentes de cara al armado de una futura Selección Mayor. Con estos nombres, Argentina buscará volver a participar de un Mundial Sub 20, algo que consiguió en tres oportunidades: 2006, 2008 y 2012. ¿Podrá pisar fuerte en Chile?