Juega en San Lorenzo y se acaba de recibir de piloto de avión
Llegó a Boedo a principios de este año con la ilusión de afianzarse en el equipo y a ella la acompañó una historia bastante particular.
Entre las nubes y el césped, María Azul Muzio encontró su lugar. Desde principios de año defiende el arco de San Lorenzo con determinación y reflejos afinados, pero su vida no se limita al fútbol. Hace apenas unas semanas, alcanzó otra meta que parecía lejana: se convirtió oficialmente en piloto de avión.
Nacida en Buenos Aires pero criada en Concordia, Entre Ríos, Azul creció entre pelotas y sueños de altura. Su pasión por el fútbol empezó a temprana edad, aunque las oportunidades en el deporte femenino eran escasas.
Se volcó brevemente al handball, incluso rozando la posibilidad de integrar la Selección Nacional. Pero fue recién a los 19 años que el fútbol regresó con fuerza a su vida, y con ello, una carrera que la llevó desde las ligas locales hasta Platense y, más recientemente, al "Ciclón".
Mientras entrena bajo los tres palos en Boedo, Muzio alterna su rutina con vuelos sobre Buenos Aires. Lo que comenzó como un anhelo infantil, mirando aviones junto a sus abuelos en Aeroparque, se transformó en una vocación.
Pese a los obstáculos económicos y dudas iniciales, fue precisamente su abuelo quien le dio el empujón definitivo para perseguir la carrera de aviación. Hoy, con la licencia de piloto privado en mano, su nuevo objetivo es sumar horas de vuelo como comandante para, finalmente, poder llevar a su abuelo como pasajero.
“En la cabina o bajo el travesaño, la tensión es similar”, reflexionó Azul en una entrevista con el diario Clarín. Su entrenamiento mental, asegura, es clave tanto en el aire como en la cancha: estar atenta a múltiples variables, anticiparse y reaccionar con precisión.
En San Lorenzo encontró estabilidad y un nuevo impulso. Fue el cuerpo técnico, con quienes ya había tenido contacto en Platense, el que apostó por ella tras un periodo complicado. Hoy, se destaca por su juego aéreo y seguridad en los penales. Admiradora de figuras como el Dibu Martínez y Franco Armani, Azul no solo sueña con volar alto en el cielo, sino también con conquistar títulos en el fútbol profesional.
Quién es el nuevo DT de San Lorenzo tras la salida de Russo
Tras la partida de Miguel Ángel Russo, que dejó el cargo luego de resolver su desvinculación con la dirigencia para volver a Boca, San Lorenzo ya tiene reemplazante: Damián Ayude será el nuevo técnico del equipo principal.
Ayude, quien venía desempeñándose al frente de la Reserva desde abril de 2024 y llevó al conjunto juvenil a la final de la Copa Proyección, asume el desafío de dirigir en la máxima categoría.
El cuerpo técnico que lo acompañará estará integrado por Rodrigo Lista como asistente, mientras que Gastón Romano y Gustavo Rojas se encargarán de la preparación física. Juan Carlos Docabo trabajará con los arqueros.
Ayude se incorporó a la estructura profesional cuando Leandro “Pipi” Romagnoli tomó las riendas del plantel superior. Ahora, le llega el turno de liderar al “Ciclón” en una nueva etapa.