Jezabel Carranza, delantera trans de Deportivo Español, fue habilitada finalmente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y podrá competir en el Campeonato Femenino YPF de Primera División.

Con 43 años, Carranza se sometió a todos los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) y será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez (actualmente en Estudiantes de La Plata) y Tiziana Lezcano (de Ferro).

"Tengo mucha alegría de que por fin estoy habilitada en la Asociación del Fútbol Argentino para jugar fútbol profesional en el club que me abrió sus puertas, Deportivo Español. Tardó un poco en llegar, y tardé un poco en llegar, ya casi cuando se está cerrando mi carrera, pero al fin voy a poder jugar con las mejores y contra las mejores", afirmó Carranza.

Y luego, le agregó a la Agencia Télam: "Estoy muy feliz, me la pasé moqueando al final del entrenamiento. Es uno de los días más felices de mi vida. Quiero seguir entrenando para estar al 100% físicamente y poder ayudar a mis compañeras".

La rionegrina, que jugó siempre en el fútbol amateur de Viedma (en el club Boulevard), quiere despedirse del deporte que más le apasiona cumpliendo su sueño de competir en el torneo de Primera. "Estoy muy agradecida a toda la gente del club, a Marcelinho, a la doctora Carolina Scaccia por su incansable apoyo, a Sofía Capella del departamento de género de Español, a la abogada Verónica que incesantemente estuvo detrás de todo esto, a las periodistas que mostraron una empatía que vale oro y a todas mis compañeras que me apoyan en este viaje... Estoy para ayudar a mí equipo del lugar que me toque y agradecida por pertenecer", cerró.