Otro club más que se apunta en AFA: Newell’s informó, este martes 8 de diciembre, que participará del torneo de AFA de la Primera C a partir de 2021. Doble Amarilla habló con Virginia Salera, coordinadora de la disciplina del club, quien contó detalles sobre el trabajo que se viene realizando desde 2018.

Cuando se comenzó con el proyecto de fútbol femenino en Newell’s se establecieron diferentes objetivos, entre ellos, poder desarrollar las Divisiones Inferiores y, a partir de poder lograr una base, participar de los torneos de AFA. El equipo viene de salir campeón en la Liga Rosarina el año pasado y continuaron entrenando durante la pandemia: “Creemos que con todo lo que tenemos ahora estamos muy bien para afrontar la Categoría C”, contó Virginia, quien además reveló que se encuentran analizando jugadoras para incorporar al equipo.

Con el título de campeonas vigentes, las jugadoras no van a dejar de participar de la liga, sino que redoblarán los esfuerzos y se presentarán dos equipos, tanto para competir en Rosario como en AFA. “También vamos a tener competencia de las Infantiles y las Juveniles en Liga Rosarina”, agregó.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo se tomó la decisión de poder jugar para los torneos de AFA?
- Virginia Salera:
El hecho de entrar en AFA para nosotros era un objetivo desde que empezamos con el proyecto de fútbol femenino en Newell’s en 2018, un objetivo y un sueño, pero no queríamos que sea una decisión aislada, sino que el paso de entrar en AFA le dé continuidad al proyecto que venimos desarrollando. Habiendo cumplido el otro objetivo que teníamos, que era desarrollar las Divisiones Inferiores, nosotros este año arrancamos con fútbol infantil y juvenil femenino. Creimos que estábamos más armados como para finalmente tomar la decisión. Todo este tiempo de pandemia, que se cortaron los entrenamientos presenciales utilizamos ese tiempo para poder organizarnos, sentarnos a ver dónde estábamos parados y tomar la decisión de una manera mucho más seria y pensada.

- DA: ¿De qué manera se prepararon para dar este paso?
- VS:
Fue un año duro para todos, a nivel deportivo y general, pero con las chicas nunca dejamos de entrenar, lo hicimos vía online hasta que pudimos, hace aproximadamente un mes y medio, retomar los entrenamientos, siempre con protocolos. La etapa previa de entrenamientos en sus casas las jugadoras los cumplieron muy bien, por lo cual no nos encontramos con un equipo diezmado en lo físico y eso nos beneficia mucho de cara a lo que viene. Tenemos una serie de partidos amistosos a fin de año, que nos va a servir para que las chicas vuelvan a tomar rodaje con la pelota y obviamente estamos en un momento donde estamos viendo futbolistas para reforzar el equipo. Creemos que con lo que tenemos ahora estamos muy bien para afrontar la Categoría C.

- DA: Se que vienen compitiendo en Rosario, ¿cómo está el equipo?
- VS:
En la Liga Rosarina somos las campeonas, hace poquito se cumplió un año de ese día. Somos un equipo muy competitivo y queremos seguir siéndolo el año que viene, poder revalidar ese título en la Liga local, por lo cual el ingreso en AFA no significa que no vamos a seguir compitiendo en Rosario, todo lo contrario: vamos a presentar equipos en las dos líneas, así que estamos muy contentos. También vamos a tener competencia de las Infantiles y las Juveniles en Liga Rosarina.

- DA: ¿Qué significa para Newell's poder participar de torneos de AFA?
- VS:
Entrar en AFA para Newell’s significa, en principio, haber cumplido un gran objetivo que nos habíamos planteado y también el primer paso para empezar a posicionar al fútbol femenino de Newell’s a nivel nacional, que es lo que deseamos, haciendo valor a la historia que tiene nuestro club.

- DA: ¿Cuál es la reacción de la dirigencia, que rol ocupó, acompaña?
- VS:
Cuando empezamos el proyecto en 2018 lo hicimos desde cero, no había jugadoras, no había cuerpo técnico, por lo cual el rol de la dirigencia fue fundamental, porque sin el apoyo de ellos no hubiéramos podido en tres años lograr todo lo que logramos, triplicar la cantidad de jugadoras, poder salir campeonas en la liga local… Tener las divisiones Infantiles, Juveniles, empezar en AFA. Desde el momento cero cayó muy bien en todas las áreas del club que Newell’s pueda tener fútbol femenino y fuimos apoyadas desde el principio por Comisión Directiva, el resto de las personas que trabajan en el fútbol masculino, área médica, de seguridad, la gente de mantenimiento. Tenemos un apoyo que nos hace sentir parte del club.

- DA:¿Crees que el hecho de que los dos grandes de Rosario tengan equipos en AFA puede servir para fomentar el fútbol femenino en el interior?
- VS:
Rosario es una ciudad futbolera por excelencia, y que los dos equipos más importantes hayan podido dar este paso de jugar en torneos nacionales, creo que se va a convertir en un aliciente para el resto del interior del país. También creo que va a hacer un poquito de presión para que las dirigentes de los clubes de Santa Fe, de Córdoba y del resto de las provincias puedan animarse a apoyar al fútbol femenino y que puedan dar ese paso también.