El equipo femenino de El Porvenir dio la sorpresa en este inicio del Torneo Femenino: en el debut empató 2-2 con San Lorenzo y luego obtuvo victorias ante Deportivo Español y Defensores de Belgrano. El equipo de Gerli mostró un cambio rotundo respecto del campeonato pasado, en el que no sumó ningún punto; ahora, en cambio, es puntero de la Zona A junto con las Santitas (7 puntos cada uno).

La llegada del nuevo cuerpo técnico, encabezado por Franco Bertera, influyó de manera positiva en el plantel, que ahora da que hablar. El entrenador dialogó con Doble Amarilla y contó cómo fue su arribo al plantel y la idea de juego que busca imponer. “Tratamos de implementar mucha intensidad, mucho trabajo en la presión y, una vez que tenemos la pelota, podamos ser un equipo bien ofensivo”, explicó.

Por otro lado, destacó el trabajo que se viene realizando en los clubes, que generó que el torneo actual de la disciplina sea más competitivo que el anterior. Si bien todos los procesos llevan tiempo, en el femenino los cambios se van notando: “Hay muchos equipos que antes quizás entrenaban dos o tres veces por semana y ya se están profesionalizando y pudiendo tener los entrenamientos necesarios para competirle a los grandes equipos”, puntualizó.

- Doble Amarilla: El Porvenir es uno de los equipos que dio la sorpresa en este inicio de torneo, con un empate ante San Lorenzo triunfos ante Deportivo Español y Defensores de Belgrano, ¿imaginabas este arranque?
- Franco Bertera:
Sí, lo esperábamos porque había mucho trabajo detrás, mucha confianza para con las jugadoras y con cómo venían trabajando. Estamos contentos de que se hayan dado los resultados, pero era algo por lo que trabajamos.

- DA: ¿Cómo fue el trabajo en la pretemporada?
- FB:
Bien, al principio fue conocer a las jugadoras que estaban en El Porvenir, hacer la selección del plantel que queríamos conformar y después empezamos a trabajar. El proceso fue de una semana y luego empezamos a trabajar en el equipo bien fuerte, en la idea de juego, implementando nuestra metodología de trabajo para que se vayan adaptando las chicas que estaban en el club. Fue una muy buena pretemporada.

- DA: ¿Cuál es la idea de juego que buscás implementar en el equipo?  
- FB:
La idea es la de un equipo que vaya al frente en los partidos, con mucha intensidad en el juego y en la presión. Nos gusta ser protagonistas en los partidos, no ir a especular, y en base a eso trabajamos toda la pretemporada. Ahora seguimos trabajando de la misma manera. Tratamos de implementar mucha intensidad, mucho trabajo en la presión y, una vez que tenemos la pelota, podamos ser un equipo bien ofensivo.

- DA: ¿Cómo está el plantel? 
- FB:
Bien, estamos trabajando para ir a buscar los resultados, siempre nos queremos quedar con los tres puntos, veo muy bien al plantel, que si bien es corto, todas están preparadas para jugar, y eso es muy importante.

- DA: Con el receso de la fecha FIFA tuvieron una semana más para poder seguir trabajando en esa idea que contabas.
- FB:
Eso nos vino bien para recuperar alguna jugadora y poder presentar el equipo de la mejor manera. Esa semana trabajamos mucho.

- DA: ¿Qué análisis hacen del grupo que les tocó?
- FB:
Es una zona complicada. La verdad que, cuando se hizo el sorteo, pensábamos que era el grupo más difícil porque está el mejor equipo del fútbol femenino, que sin duda es Boca; está San Lorenzo, que todos los años pelea los torneos y después hay clubes como Racing, SAT, Gimnasia, que son muy fuertes. Con esos equipos creemos que vamos a estar en la lucha por quedar entre los primeros cuatro.

- DA: Coincido, y además hay que destacar que, de a poco, el nivel se está emparejando.
- FB:
Sí, hay mucho trabajo en las jugadoras. Nosotros tenemos muchas jugadoras que están debutando en Primera División, que habían jugado en la División B, que es una categoría que tiene muchos equipos de buena jerarquía. Se va equiparando con jugadoras que van apareciendo, también el trabajo de los cuerpos técnicos y de las jugadoras en la semana es muy importante. Hay muchos equipos que antes quizás entrenaban dos o tres veces por semana y ya se están profesionalizando y pudiendo tener los entrenamientos necesarios para competirle a los grandes equipos. Se va equiparando cada vez más y, si bien también, como pasa en el masculino, hay equipos con presupuestos mucho más altos, que siempre van a estar despegados del resto. Creo que se va emparejando mucho más y se va haciendo más entretenido el fútbol femenino y eso es importante para el público que lo ve.

- DA: Hay que tener en cuenta siempre que los procesos llevan tiempo y que los cambios no se ven de un día para el otro, pero se nota la diferencia con relación al torneo pasado.
- FB:
Totalmente, es un proceso que va a llevar tiempo. En este momento se nota un crecimiento por parte de los equipos de abajo, es importante, hay muchos equipos que marcaban mucha diferencia en torneos anteriores y muchas jugadoras tuvieron la posibilidad de irse al exterior, que eso es importantísimo para las jugadoras porque dar ese paso es poder vivir realmente del fútbol y hace que los equipos que están arriba se equiparen un poco. Creo que se vienen torneos muy lindos, este va a ser un torneo muy disputado y a futuro el fútbol femenino sigue creciendo y dando muestras de que es un gran espectáculo para ver y sumar gente que lo siga.

- DA: Eso que destacás se traduce en las audiencias: lo demuestran los números de la Libertadores reciente.
- FB:
Sí, totalmente. A nivel espectadores, como va mejorando la calidad y también se le empezó a dar mucha más difusión, entonces eso genera que haya público. Creo que ahora va a pasar por que las empresas y sponsors acompañen para que siga creciendo, que los canales lo puedan transmitir. Público hay, porque lo demostró el Mundial, la Copa Libertadores. Es cuestión de que haya una visión más amplia para que se de el despegue que le está haciendo falta en esta etapa.

- DA: ¿Con qué club te encontraste?
- FB:
Me encontré con un club que tiene ganas de que se puedan hacer las cosas bien en el fútbol femenino. Económicamente no está muy bien, pero más allá de eso, intenta que en la disciplina se hagan las cosas bien y se vean los resultados. Es un club que tiene algunas problemáticas, que intenta que el fútbol femenino funcione de la manera correcta y nosotros estamos contentos con tener esta posibilidad de tener un buen proyecto y se está viendo en el rendimiento.

- DA: Hace un par de días se anunció el retroceso a fase 1 en el fútbol, ¿qué modificó en el femenino?
- FB:
Más que nada, el tema del cumplimiento estricto del protocolo. Creo que todos estaban un poco relajados a nivel sociedad y en el fútbol también. Se han visto muchos contagios en los planteles, a nosotros nos tocó que haya algunas contagiadas y en seguida empezamos con los aislamientos. Se están volviendo a cumplir de manera estricta los protocolos, tratando de que haya la menor cantidad de contagios posible. Es una situación compleja a nivel país, entonces en el fútbol hay que ser muy estrictos con los cuidados para que no haya problemas de salud en las jugadoras y tampoco en las familias, que es lo más importante. 

- DA La última es para conocerte a vos, ¿cómo comenzaste a estar ligado al futbol femenino, en qué clubes estuviste?
- FB:
Allá por 2017, cuando me estaba recibiendo de entrenador me surgieron dos posibilidades: una en fútbol masculino, en infantiles, y otra en fútbol femenino, en el club Caballito Juniors. En ese momento me interesó mucho el femenino, del crecimiento que veía que se podía dar, no era ni por asomo lo que es hoy en día el fútbol femenino. Decidí tomar esa iniciativa en futsal femenino. Tuve la posibilidad de dirigir fútbol masculino, pero estaba atrapado con el fútbol femenino. Me gusta mucho, creo que tiene un potencial enorme. Después pasé por la filial de Newell's en Buenos Aires, hasta que me llegó una posibilidad de agarrar el primer equipo de Argentinos Juniors. Ahí empecé  con el fútbol once, estuve dos temporadas en las que nos fue muy bien y ahora se me dio la chance en El Porvenir. Me llamaron para llevar adelante el proyecto y estoy contento de donde estoy hoy y de la carrera que venimos haciendo junto con el cuerpo técnico.