Las Matadoras vuelven a las canchas. El equipo femenino de Talleres finalmente logró su cometido: regresar a competir de manera oficial. Luego de meses y meses de reclamos e inactividad, se llegó a un acuerdo para que el plantel vuelva a jugar. A  fines de marzo se llevó a cabo una reunión entre representantes de Talleres, la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) y el Gobierno de la provincia para concretar un acuerdo para que el equipo albiazul retome la competencia de manera oficial.

¿Cómo empezó el conflicto? La disputa fue protagonizada por Talleres y la Liga Cordobesa por problemas de pagos del porcentaje de transferencias de distintos futbolistas, como Andrés Cubas, Guido Herrera, Leonardo Godoy, entre otros. La LCF inhibió al club y le impidió poder anotar los fichajes de las jugadoras y la confección del carnet para disputar el torneo.

Con el torneo femenino en marcha, las Matadoras no se presentaron por tres fechas consecutivas por las complicaciones por los fichajes y porque varias jugadoras dieron positivo de coronavirus. La LCF decidió eliminar al club de la competencia hasta 2024 por lo que marcaba el reglamento del torneo y la sanción del Estatuto

En ese momento, desde la 'T' lanzó un comunicado contra la Liga. "Esta decisión vulnera derechos y libertades constitucionales de niñas, adolescentes y mujeres; desprecia el esfuerzo del club de hacer crecer la actividad amateur; afecta el crecimiento que nuestro equipo lleva adelante en estos últimos siete años y conspira contra los sueños de los más pequeños y vulnerables", indicaron.

Luego de momentos de incertidumbre y con un plantel que entrenaba pero no podía competir, llegó la resolución. A fines de marzo, Talleres anunció que las Matadoras podrían volver a las canchas. "Representantes de la Liga Cordobesa de Fútbol y del Club Atlético Talleres, junto a las autoridades de la Agencia Córdoba Deportes, el Ministro de Finanzas y del Ministerio de la Mujer, acordaron una Carta Compromiso para permitir que el equipo femenino del club albiazul pueda participar en torneos de AFA y de la Liga", fue el comunicado publicado por la institución cordobesa. 

Flor Pianello, una de las referentes del equipo femenino, dialogó con Doble Amarilla y contó cómo pasó el plantel los últimos meses. "Fueron meses muy duros, llenos de incertidumbre, difíciles, pero siempre convencidas que había que pelearla todas juntas. De esa manera nos mantuvimos siendo positivas y luchándola para que hoy podamos tener el presente que tenemos", repasó la jugadora. 

Mientras el club se encontraba inhibido por la Liga Cordobesa, inició gestiones para que las futbolistas se desempeñen en AFA, pero el organismo cordobés no dio su autorización y los pasos que parecían haber avanzado, fueron retrocediendo. "En ese momento se nos desmoronó todo. Fue un baldazo de agua fría, muy difícil. Pero estuvimos convencidas de que esto iba a suceder y gracias al apoyo del club y de muchas personas pudimos visibilizar este problema que posteriormente tuvo resultado positivo", contó.

Es que en el último tiempo, el plantel femenino llevó adelante una campaña en redes sociales bajo el lema "Matadoras a la cancha", que se replicó tanto por internet como en canchas de equipos de fútbol femenino y que, además, alcanzó hasta al plantel masculino de Primera de Talleres. "Largamos esa campaña por todos lados, llegamos hasta muchas personas que no tienen que ver con el fútbol y claramente esta visibilización tuvo sus frutos", remarcó Pianello. 

UAI Urquiza, uno de los equipos femeninos que se sumó a la campaña
UAI Urquiza, uno de los equipos femeninos que se sumó a la campaña

Por último, la futbolista contó que "hubo muchas reuniones para poder llegar a un acuerdo". "Estuvieron involucrados los dirigentes de Talleres; abogados; Claudia Martínez del Ministerio de la Mujer; 'Pichi' Campana por parte de la Agencia Córdoba Deportes. Todos hicieron que se pueda resolver la situación y podamos volver a jugar", cerró.