Las 'Gladiadoras' vencieron 2 a 1 a las 'Guerreras' con goles de Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda y se consagraron campeonas del Torneo Local. Diana Falfan había puesto el empate parcial. En la Bombonera hubo 18 mil personas observando el encuentro. 

Yamila Rodríguez abrió el marcador a los 7' de la primera mitada y Andrea Ojeda puso cifras definitivas a los 2' de la segunda mitad, ya que Daiana Falfán había igualado el marcador a los 22m. de la primera parte.

Las "Xeneizes" terminaron el torneo con 56 puntos, uno más que sus rivales, tras una campaña de 18 victorias y 2 empates, con 71 goles a favor y 6 en contra. Sumaron el 26to. título de la historia -tercero de la era profesional- y ratificaron su condición de máximas ganadoras.

A la apertura del marcador le siguieron minutos de éxtasis en las tribunas y de tensión en la disputa de cada pelota por la conciencia plena de participar de una jornada histórica para el fútbol de mujeres.

Con el correr de los minutos, UAI Urquiza pudo acomodarse en la cancha y demostrar su condición de equipo trabajado a través del toque de pelota como apoyo y condición de progreso en el campo de juego.

Así generó una falta cercana al área de la que provino en el empate con un cabezazo de Falfán en el área chica frente a la impotencia de la arquera Laurina Oliveros.

El empate fue un golpe difícil de asimilar para el conjunto de Jorge Martínez, aquel lateral derecho calvo, de aspecto brasileño, que pasó una temporada en la era de Carlos Bianchi y jugó la final de la Intercontinental ante Bayern Múnich en 2001.

No faltó el "Y pegue Boca, pegue..." cuando saltaron chispas entre las protagonistas por la disputa de algún balón dividido en la mita de la cancha.

UAI dejó una mejor imagen sobre el final del primer tiempo pero ingresó dormido al comienzo del segundo, algo imperdonable para una final, y Boca lo aprovechó con decisión.

En una escalada por izquierda, Celeste Dos Santos envió un centro área y encontró a Ojeda, que facturó con un cabezazo por encima de la arquera. De inmediato, Martínez renovó el ataque para intentar cerrar el partido y apostó por la frescura de Kishi Núñez, atacante de apenas 16 años.

UAI perdió claridad para la construcción de juego y Boca quedó muy fortalecido desde lo anímico para defender la victoria. La pelota detenida ejecutada por Yohana Masagli se transformó en el primer recurso de la visita para intentar el empate que nunca llegó.

Con el pitazo de Bettina Cingari, los hinchas explotaron de felicidad y se desató la parte final de la fiesta que también fue presenciada por algunos futbolistas del plantel profesional masculino.

Bajo el cántico "Vamos, vamos, las pibas...", Las Gladiadoras recibieron el trofeo en el escenario montado tras el partido y dieron la vuelta olímpica para bañarse de gloria como tantos ídolos de la historia de Boca.

LA PREVIA DE UNA FINAL HISTÓRICA 

UAI Urquiza llegaba al partido puntera con 55 puntos, producto de 18 victorias y un empate, ante Lanús, y sin perder ningún partido. En tanto, Boca llegó a la definición con números parecidos: 53 puntos, con 17 triunfos y dos empates, ante River y Gimnasia. 

Las 'Guerreras' habían sido el equipo más regular en cuanto a funcionamiento, venían de conseguir la primera Copa Federal en el verano y el equipo ya mantenía la idea de juego de 'Toti' Iglesias. 

Por su parte, en las 'Gladiadoras', sobre todo al comienzo del Campeonato, no se encontraba un funcionamiento aceitado. De todas maneras, con el correr de las fechas el equipo se fue acoplando y con el triunfo de esta tarde, terminó de consagrarse ante una Bombonera llena y en medio de una fiesta.