En un nuevo Superclásico femenino disputado en la Bombonera, Boca goleó por 3-0 a River con goles de Andrea Ojeda, Mariana Gaitán y Estefanía Palomar. De esta manera, se posicionan como escoltas de UAI Urquiza en la última fecha antes del receso internacional.

Las ‘Millonarias’ tuvieron el control del partido durante gran parte del primer tiempo, pero los errores defensivos hicieron la diferencia que las ‘Gladiadoras’ capitalizaron y plasmaron en el marcador. Asimismo, la victoria se suma al abultado historial que dominan las azul y oro con 38 victorias, contra las 14 de River (y 14 empates).

Los primeros minutos del encuentro tuvieron mejor presencia de River en el campo, el planteo táctico fue superior al de Boca y controló bien a las jugadoras rivales con las marcas. Vanina Preininger, la “5” generadora del juego de las ‘Gladiadoras’ estuvo contenida por Carolina Birizamberri, quien supo cortar los circuitos de pases en gran parte del primer tiempo, por lo que las locales no podían tomarla como opción para el armado de las jugadas.

De todas maneras, pese al dominio ‘Millonario’ en el mediocampo, la defensa ‘Xeneize’ estuvo bien plantada primero con la capitana Miriam Mayorga y luego también con Yohanna Masagli, quienes pudieron cortar las situaciones de ataque y reparar algunos errores de partido para que el peligro no llegaran a Laurina Oliveros.

El primer golpe duro para las locales se dio al comienzo del encuentro, cuando Julieta Cruz debió retirarse del campo de juego por una lesión en la rodilla, por la que se espera el parte médico oficial del club. Sin embargo, las ‘Gladiadoras’ supieron reponerse y encontraron espacios para lastimar la defensa rival a través de la velocidad de Amancay Urbani, quien tuvo varias ocasiones para asistir a sus compañeras: una fue efectiva y fue la que abrió el marcador a través de la goleadora histórica Andrea Ojeda, quien definió de cara al arco luego de un error defensivo rival.

En el complemento, Boca tuvo un amplio dominio y volvió a aprovechar las falencias tanto de la defensa como de la arquera. Mariana Gaitán, ingresada en el entretiempo, aprovechó uno de los errores para poner el 2-0 del encuentro, y lo festejó de cara al palco de Juan Román Riquelme: hubo topo Gigio de la ‘Guri’ y aplausos y sonrisas de parte del vice de Boca.

Tweet de Boca Juniors Fútbol Femenino

En el equipo dirigido por Jorge Martínez supo levantar un partido que empezó complicado y tanto a nivel colectivo como individual hubo altos rendimientos, mejoró en el juego y volvió a parecerse un poco a lo que fue el equipo de 2022. Las ‘Gladiadoras’ se encuentran en un proceso de rearmado luego de las bajas de peso que sufrió en el último mercado de pases.

En tanto, en River, la futbolista que fue desequilibrante y tuvo varias apariciones interesantes en el partido fue Vicky Costa, aunque no le alcanzó al ‘Millonario’ para contrarrestar la solidez defensiva que presentó el equipo local.

Con el acompañamiento de 12 mil personas, Boca volvió a jugar en su estadio como pasó a fines de 2022, sumó 14 puntos en el torneo y quedó a dos de UAI Urquiza, punteras del campeonato. River, por su parte, quedó con 7 puntos, en mitad de la tabla.

Lo que se viene para el fútbol femenino será el receso internacional por los amistosos de la Selección Argentina ante Venezuela: el jueves 6 en Córdoba y el domingo 9 en La Rioja. Tras este parate, las ‘Gladiadoras’ retomarán su participación en el torneo como visitante ante El Porvenir, mientras que las ‘Millonarias’ recibirán a SAT.