El fútbol femenino afrontará un 2021 cargado. Si bien hay que permanecer expectantes debido a la pandemia de coronavirus, la actividad para la disciplina está programada: instancias finales en el Torneo de Transición 2020 y definición del campeón, el inicio de otro torneo, Copa Libertadores, y también actividad para la Selección.

La primera definición será la del Torneo de Transición. Sobre finales de diciembre, cuatro equipos aseguraron su lugar en semifinales: Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo. El fin de semana del 9 y 10 de enero se jugarán y se conocerán los finalistas. El ganador del certamen se conocerá el 16 de enero.

Marzo comienza con todo: posiblemente inicie un nuevo campeonato de Primera División; desde el 5 hasta el 21 se disputará, en Argentina, la edición de Copa Libertadores que correspondía al 2020 (y que se iba a jugar en Chile). Serán 16 los equipos que participen del certamen, y ya hay varios confirmados: Boca (Argentina); Kindermann-Avaí, Corinthians, Ferroviária (Brasil); Peñarol (Uruguay); Universitario (Perú); Independiente Santa Fe y América de Cali (Colombia); Santiago Morning (Chile); Libertad Limpeño y Sol de América (Paraguay); El Nacional (Ecuador). Restan definir cuatro lugares: uno en Argentina (el campeón del Torneo de Transición 2020), y uno en Bolivia, Chile, Venezuela.

Si bien la sede aún no se dio a conocer, podría disputarse en el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en Argentina este 2020 se organizó el Sudamericano Femenino Sub 20 en San Luis y San Juan, que luego fue suspendido por la pandemia. El certamen quedó inconcluso y, en un primer momento, se manejó utilizar el estadio de Vélez en Liniers para finalizarlo.

Por último, la Selección Argentina fue de las más afectadas, ya que la Mayor no logró tener competencia en la Fecha FIFA de fines de noviembre y principios de diciembre. Si bien se habían programado dos amistosos con Brasil, finalmente se dieron de baja por la pandemia y el lugar de la Albiceleste fue ocupado por el combinado de Ecuador.

La buena noticia fue que en diciembre, el DT Carlos Borrello armó una preselección de jugadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para entrenar, donde también se sumaron Mariana Larroquette, Milagros Menéndez y Adriana Sachs, jugadoras de la Selección que militan en Europa pero habían retornado al país.

Para el 2021 se avista un calendario más optimista, a priori. Según pudo saber Doble Amarilla, el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello ya cuenta con un cronograma de entrenamientos presentado en AFA desde hace tres meses. La actividad comenzará los primeros días de febrero, con jugadoras del ámbito local (tanto de AMBA como del interior del país). En tanto, la primera fecha FIFA del femenino está establecida para entre el 15 y el 24 de febrero, donde Argentina podría volver a disputar partidos tras un año de inactividad.

El entrenador de la Selección, Carlos Borrello, habló con Doble Amarilla y comentó cómo será el trabajo en este año: Tenemos arregladas visorías en el AMBA los primeros días de marzo y después recorrer diez provincias del interior. También tenemos programadas volver a otras provincias donde ya hicimos visorías y armamos un grupo de 30 jugadoras. Va a ir todo el Cuerpo Técnico de la Selección a entrenarlas una semana”, comentó.

A principios de diciembre, Borrello y el cuerpo técnico de la Selección mantuvieron un encuentro virtual con 30 futbolistas de Córdoba, que fueron seleccionadas tras las visorías realizadas en visitas a la provincia antes de la pandemia.

“Va a ser bastante movido si la pandemia lo permite. Las fechas FIFA van a estar ocupadas, hemos perdido mucho este año al no poder hacerlas”, indicó, sobre la falta de actividad de las selecciones debido al coronavirus. “Estamos en el armado de las dos selecciones, la Sub 20 y la Mayor, especialmente el armado de la Sub 20 que se renueva. En la Mayor también estamos viendo la incorporación de nuevas jugadoras”, remarcó.